En dos meses se iniciará con la separación de residuos en Cancún

0
43
Óscar Ramírez Martínez, director de la Unidad de Gestión Ambiental de la paramunicipal Solución Integral de Residuos Sólidos.
Óscar Ramírez Martínez, director de la Unidad de Gestión Ambiental de la paramunicipal Solución Integral de Residuos Sólidos.

CANCÚN, MX.- Las familias de Cancún pronto tendrán que acostumbrarse a separar sus residuos en orgánicos y reciclables, pues el servicio de recolección pasará por cada una de ellas en días alternos, explicó Óscar Ramírez Martínez, director de la Unidad de Gestión Ambiental de la paramunicipal Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol).

El programa comenzará a implementarse en un plazo de dos meses, aunque directivo admitió que tardará aproximadamente un año en que la ciudadanía se concientice y adquiera la costumbre de separar su basura.

Actualmente, los desechos en Cancún, reciclables o no, son recolectados de forma conjunta y es en el relleno sanitario que personal especializado se dedica a la separación de los mismos, a través de un sistema de bandas.

Lo que se pretende es tener ya de origen los residuos separados, para de esta forma destinar los desechos orgánicos a un proceso especial de composta, sin llegar al relleno sanitario, lo que evitará reducir en un 40% la cantidad diaria que recibe el lugar (hoy alrededor de mil 100 toneladas al día). Esta composta posteriormente sería utilizada para forestar las áreas públicas del municipio.

“Los residuos orgánicos son los que más nos dan problemas, por la generación de gases de efecto invernadero y los lixiviados”, detalló Ramírez Martínez. “Con esta campaña, la ciudadanía nos ayudará a evitar enterrar estos desechos”.

Como la empresa concesionaria no cuenta con camiones con cajones separados, se recogerá cada clase de residuo en corridas separadas, lo que significa que los cancunenses tendrán que sacar su basura orgánica y reciclable de forma alternada. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook