Aplicaría Profepa auditoría ambiental a la CAPA en busca de una certificación

0
16

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado será auditada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el tema de manejo y potabilización de agua que distribuye a los usuarios en un intento por alcanzar la certificación que otorga esta dependencia federal.

El subprocurador de auditoría ambiental de la Profepa, Jaime Eduardo García Sepulveda, explicó que de acuerdo con la solicitud presentada se podrá revisar desde la extracción del agua, su proceso de manejo, purificación, distribución, tratamiento y descarga.

Explicó que a través de esta auditoría se evalúan los procesos de una empresa respecto de la contaminación y el riesgo ambiental, el cumplimiento de la normatividad aplicable, de los parámetros internacionales y de buenas prácticas de operación e ingeniería y tiene como finalidad conocer y examinar  la situación que guarda la empresa, identificar áreas de oportunidad para ser ajustes y correcciones en donde existan condiciones que dañen o puedan afectar el ambiente, promoviendo la mejora del desempeño ambiental de la instalación.

Las auditorías ambientales revisan dos aspectos;  el cumplimiento de la ley  y la implementación de buenas prácticas ambientales y como resultado de esta revisión  la Profepa otorga un certificado ambiental, siempre y cuando las instalaciones operen en óptimas condiciones.

García Sepulveda aclaró que en caso de encontrar deficiencias sería la Conagua la instancia encargada de aplicar las recomendaciones correspondientes.

Asimismo, el funcionario de la Profepa dijo que en la actualidad en Quintana Roo se han registrado 33 empresas de las cuales 21 ya cuentan con su certificado ambiental, las cuales pasaron por un proceso de auditoría externa -pagados por ellos mismos – para mejorar su desempeño ambiental y alcanzaron una certificación de dos años. Es un programa voluntario para demostrar que son amigables con el ambiente, dijo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook