La falta de transparencia en el municipio de Solidaridad | Por Omar Sánchez Cutis

1
50

El problema de la opacidad y falta de transparencia de la administración pública, ha sido el lastre que nos ha llevado a una crisis social, como claramente lo podemos constatar de manera vivencial y en las noticias de diversos medios; desde “casas blancas” hasta las invasiones al amparo del poder del gobierno de Puerto Morelos que fueron aprobadas por funcionarios a nivel local y ex funcionarios del borgismo (tema que estaré analizando en otra ocasión) que derivaron de un problema de corrupción y falta transparencia en los registros catastrales de los terrenos en litigio, además de un grupo de mafiosos que han venido operando en la invasión de terrenos a lo ancho de todo el Estado, sin embargo los problemas que vemos a gran escala a nivel nacional o local, no es más un eslabón de todo un sistema podrido y caduco que hoy no representa una opción de gobierno para el ciudadano.

En Quintana Roo, hace poco más de un año, con el gobierno de coalición volvieron a traicionar a la gente, prometiendo que un gobierno del cambio podría mejorar los problemas de corrupción y falta de transparencia que se vivían en estado, repitiendo fórmulas de alianzas de partidos que son completamente incompatibles, donde lo más importante es la ansiedad de poder, quedando así comprobado con el actual gobierno del Estado. Pero en esta ocasión el tema que nos ocupa no es el gobernador, sino ¿Qué está ocurriendo a nivel local? ¿Qué ha pasado con la Alianza PAN- PRD en Solidaridad?

Si aterrizamos en problema a nivel local, solo vemos a dos partidos de la misma alianza luchando por el poder, sin ocuparse en realidad por los problemas de inseguridad, violencia, feminicidios y la falta de transparencia. Hay que recordar que unos de los ejes del actual gobierno de Solidaridad es Gobierno Eficiente y Transparente ¿Pero qué tan transparente en realidad es?

Bueno en un simple ejercicio que nos ayuda a corroborar este supuesto de manera simple, me di a la tarea de verificar los datos que se publican obligatoriamente en el portal del sitio web del H. Ayuntamiento de Solidaridad, principalmente en la sección de TRANSPARENCIA y por consiguiente “Información Pública” en sus artículos 91 y 93 y sus diversas fracciones que son derivados de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Y sí, hay información, pero solo la información que le conviene mostrar al Ayuntamiento o simplemente están incompletas, por ejemplo toda las fracciones que exigen, normas, reglamentos o estructura orgánica, entre otros de menor relevancia están publicadas, no obstante con inconsistencias e incoherencias se puede obtener información, pero si vamos a las fracciones que se requiere información del ingreso bruto que perciben los servidores públicos del Ayuntamiento, no existe información alguna solo por poner un ejemplo. Este es un problema de opacidad al viejo estilo del PRI, esto sin omitir las denuncias de ciudadanos en las redes sociales por la negación de información y la entrega de información incompleta por la Unidad de Vinculación para la Transparencia y Acceso a la Información del municipio.

De igual forma al estilo del presidente de la república, la Presidenta Municipal por el PAN-PRD Cristina Torres omite transparentar sus gastos de viáticos como lo indica la fracción IX de los “gastos de representación y viáticos, así como el objeto e informe de comisión correspondiente” hasta hoy no se sabe cuáles son los gastos que eroga la presidenta municipal por estos conceptos. Por otro lado las demás dependencias del Ayuntamiento, a duras penas publican gastos de viáticos correspondientes al 4to trimestre de diciembre del 2016, sin omitir que solo 4 dependencias publican algo al respecto de las 14 totales que integran el gabinete, sin mencionar las dependencias descentralizadas del municipio de Solidaridad.

En la misma línea del artículo 93 Fracción XII de “la información en versión pública de las declaraciones patrimoniales declaraciones de no conflicto de intereses y declaraciones fiscales de los últimos 5 años, de los servidores públicos que determine la normatividad aplicable” se puede observar que ni siquiera Cristina Torres hace pública sus declaraciones, junto con sus Directores Generales, solo se exhibe en una versión de chiste de algunos servidores con rango menores y con hipervínculos que son inexistentes. Podemos afirmar que la omisión de la información se hace con dolo, puesto que ningún funcionario de rango mayor pública información alguna, relacionado con sus declaraciones patrimoniales y mucho menos a sus declaraciones fiscales.

Por otra parte la fracción XXVII que exige publicar de manera sistemática y actualizada todos los convenios, contratos, licencias de funcionamiento y demás, se puede observar que existe una constante omisión de publicación de contratos de programas federales que se han ejecutado en el 2016, en las que destacan obras, habilitaciones, equipamiento y adquisiciones, un tema que se puede corroborar con el Programa Operativo Anual 2016 publicado en la fracción IV del mismo artículo. Esto sin mencionar todos los procesos de licitación que deben publicarse y que es responsabilidad de Oficialía Mayor, de los cuales ninguno se ha hecho público, estando ya a 7 meses del año 2017..

Así podríamos seguir con la lista de opacidad por la falta de transparencia del H. Ayuntamiento de Solidaridad de los artículos 91 y 93 de la ley antes mencionada. Por lo tanto queda claro que las mañas heredadas del antiguo régimen del PRI, vuelve a repetirse en el gobierno de alianza del PAN-PRD, dando como resultado, actos de opacidad, sin rendición cuentas y desconfianza.

No cabe duda, que la crisis por la corrupción imperante que domina en el país por la mafia del poder no puede continuar y menos con gobiernos que no son gobiernos, sino una camilla de mafiosos que se pelean entre ellos los puestos de poder sin importar la verdadera esencia de la administración pública y sobre todo la rendición de cuentas hacia los ciudadanos. Es por ello que debemos trabajar para que los ciudadanos tengamos las herramientas que generen confianza del

destino de los recursos públicos y sobre todo a empoderar al ciudadano con un gobierno abierto accesible que genere confianza.

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. El titular de la UVTAIP, entiéndase TRANSPARENCIA del Municipio de SOLIDARIDAD es el Lic. Mauricio Borges Sosa, es tan opaco que se da el lujo de reservar información hasta por "18 MESES", dice el eslogan de Cristin@: UNIDOS Y TRANSPARENTES, pero NO hay unidad, todos tratando de joderse unos con otros y nada de TRANSPARENTES.
    Pobre Cristin@ ya no sabe ni que madres más inventar, audiencia por aquí, audiencia por allá, solo falta que se ponga a bailar zumba para ver si así levanta para su reelección. Pero las cifras son contundentes 31 ejecutados , más de 150 robos a casa habitación en lo que va de su administración ( denunciados), decenas de obras construidas SIN PERMISO ALGUNO ( Responsabilidad del flamante colombiano Wilbert Conrado, famoso por vender el campo de beisbol a la Mega en los tiempos y con la anuencia de la Rata de Mococha )y ella, Cristin@ ya se ve cansada, se esta quedando calva y su ojo izquierdo con un tick nervioso que nos demuestra un agotamiento propio para reposo y suerito.
    Nos debe quedar Claro que ella no iba, iba la Rata de Mococha mejor conocido como Mendifuchi. pero se rajó y ahora por si quiere, por si ya se animó ya le tienen su orden de aprehensión y su investigación del KODOMO a su hija, perdón a su vieja, bueno ni tan vieja, jajaja.
    UNIDOS Y TRANSPARENTES, quien haya inventado ese slogan no sabe el daño que le hizo a Cristin@.
    EL PERIODO DE LA OPACIDAD MUNICIPAL ES EL ACTUAL Y esto se debe al titular de Transparencia en Solidaridad el lic. Mauricio Borges Sosa.
    Son tan TRANSPARENTES, como tan femenina es Cristina.
    Es cuanto :.

Los comentarios están cerrados.