Invertirán 44 mdp en sistema hidráulico de Holbox; comprensible la desesperación de holboxeños, dice Carlos Joaquín 

0
15

Por Julio César Solís

Tihosuco, MX.- Tras el conflicto social en Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, luego que los servicios básicos colapsaron ante la afluencia desbordada de turistas, el Gobernador Carlos Joaquín González, informó que destinarán 44 millones de pesos para el sistema hidráulico de la ínsula.

Carlos Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo.

Entrevistado este domingo posterior a la sesión solemne de Conmemoración del 170 Aniversario de la Guerra Social Maya, que se realizó en Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo Puerto, el mandatario estatal dijo que  con recursos provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno del Estado, fue posible obtener dinero para solucionar el problema.

Precisó que 30 millones de pesos serán para el drenaje sanitario, en tanto 14 millones más se invertirán en el drenaje pluvial. 

“El drenaje tiene un costo de poco más de 30 millones de pesos, el drenaje pluvial algo así como 14 millones de pesos que hemos conseguido a través de Fonadin, a través de Conagua, y a través de fondos estatales también para el drenaje pluvial y sanitario de Holbox. A veces la voluntad es importante, pero requerimos de recursos financieros”, señaló.

Aseguró que no hubo afectación al turismo nacional y extranjero que se encontraba en la isla.

“Afortunadamente no, porque se hicieron los trabajos de manera rápida, pero evidentemente no podemos permitir una situación como esta”, subrayó.

Expuso que la gota que derramó el vaso fue la saturación de los drenajes y la escasez de agua, derivado de la ocupación total de los mil 200 cuartos de hotel en Holbox.

“La gota que derramó el vaso es la falta de agua, tenemos llenos prácticamente todos los hoteles, los drenajes saturados y el agua no tiene suficiente presión para atenderlos a ellos; es obvio que genera una desesperación, totalmente comprensible y que nos hace tomar medidas urgentes”, precisó.

Y aseveró “estábamos para iniciar el sistema de drenaje en unos días más, y es precisamente lo que ayer -sábado- se les indicó”.

Carlos Joaquín reiteró que su administración tiene como objetivo mejorar la imagen urbana y servicios básicos de Holbox, y por ello es necesario invertir en un cable submarino, ya que la falta del mismo genera variaciones de corriente en el sistema de bombeo de agua.

“Requerimos un cable submarino para mejorar el tema eléctrico y el servicio eléctrico, que al fin y al cabo es el gran problema del sistema de bombeo por las variaciones de sistema que hay de corriente eléctrica”, apuntó. 

Expresó que al igual que Holbox, se contemplan proyectos en Cozumel e Isla Mujeres, esquemas que presentan atrasos.

“Hay un esquema de mucho atraso que no se llevó a cabo y que estamos tratando de recuperar”, puntualizó. (Noticaribe | Fotos: InfoQroo)

Comentarios en Facebook