Alejar la salud de la enfermedad, objetivo de “Localidad con Entorno Saludable”, dice Alcaldesa de Tulum

0
16

TULUM, MX.- “Qué bueno presidente Romi Dzul que ejerza el poder más cercano al pueblo y que procure liderar acciones que benefician a la comunidad. El trabajo diario lo hacemos  nosotros, pero usted hace que funcione”, fueron las palabras de José Manuel Sánchez del director de Promoción a la Salud, luego de certificar a Cobá como “Localidad con Entorno Saludable”.

“Venimos a reconocer públicamente lo que ustedes hacen, les traemos un reconocimiento a cada una, al personal de salud, al Comité  de Salud”. Palabras emitidas por el responsable de la Secretaría de Salud el pasado 26 de julio, cuando entrego los certificados a 150 promotoras de salud que trabajaron con programas como: Patio Limpio, descacharrización y abatización.

Las 540 familas de Cobá reunieron los requisitos para tener esta certificación. Gobierno de Tulum, médicos y comunidad sumaron trabajo y esta localidad tiene el reconocimiento.

José Manuel Sánchez dijo que desde la Dirección General de Promoción de la Salud de nuestro País, se vino coordinando esta certificación. “Es un trabajo enorme y haciendo un acto de justicia tenemos que decir públicamente, en Coba sabemos el alcance de este proyecto. Sabíamos lo que se tenia que hacer e inicamos el trabajo”.

Como dijo Winston Churchill para ganar la Segunda Guerra Mundial, “el mal no se manifiesta ni triunfa por sí mismo, solo se presenta cuando los que hacemos el bien no hacemos nuestro trabajo”, ejemplificó.

La gente de Coba y sus médicos trabajaron largas jornadas para estar al cien por ciento y cumplir el objetivo de tener un entorno limpio “Festejamos que nosotros hicimos la talacha, todos ustedes hicieron el trabajo en sus casas y con el personal médico”. En este marco la alcaldesa recibió un reconocimiento por el trabajo del gobierno de Tulum.

DATOS

-Secretaría de Salud y la dirección de Salud Municipal se coordinaron y trabajaron con las 541 familias de Cobá

-Se visitaron 5 escuelas se impartieron talleres para mejorar la salud de los estudiantes. Se les dio información para evitar la comida chatarra, se les alentó para hacer deporte y mantenerse alejados del consumo de alcohol o drogas.

-En los hogares se hizo promoción de la salud, con actividades como patio limpio, abatización, descacharrización.

-Por instrucciones del gobernador Carlos Joaquin, se aplica el programa federal: Entorno y Comunidades Saludables 2013-2018.

-Beneficio directo: mil 500 habitantes

Comentarios en Facebook