CANCÚN, MX.- El presidente de la Gran Comisión del Congreso Local, Eduardo Martínez Arcila habló sobre el juicio que se le sigue al exgobernador Roberto Borge Angulo, donde declaró que éste debe enfrentar el proceso en la cárcel.
Entrevistado la mañana de este lunes, aclaró que no se le debe dar el beneficio de enfrentar el proceso en libertad, debido a los presuntos delitos que son graves, “por lo que ha hecho la propia PGR (Procuraduría General de la República), son cuatro órdenes de aprehensión por lo que se le estaría extraditando, el concurso de varios delitos es lo que esto convierte, la delincuencia organizada no es un delito grave, el lavar dinero con recursos de procedencia ilícita, es un delito grave”.
Agregó que Roberto Borge deberá responder por las acusaciones, así como el caso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ocho, que su proceso lo enfrenta detrás de las rejas, y aquí en México.
Martínez Arcila explicó que esto no tiene que ver nada con el tema electoral, pues todavía falta el tema de la reelección, del financiamiento de campaña, pero que estas propuestas donde se involucra el dinero serán aplicadas después de la elección, cuando se asigne el presupuesto del próximo año.
Además, se trabaja en la posible homologación de todos los procesos electorales, es lo que se hablará en la reforma electoral, lo que se puede adelantar es el inicio del proceso electoral, como hacerlo un mes antes, en enero. Todavía se analiza la revocación del mandato, pero hay que esperar lo que propongan las fracciones parlamentarias y la sociedad civil.
“Vamos a esperar qué viene primero como propuestas”, acotó.
El diputado panista mencionó que no hay ningún tema especial para que se llame a los diputados a un proceso extraordinario, sin embargo, si hubiese algo, pues se citaría a los legisladores a un quinto periodo extraordinario. (Noticaribe)