Denuncian saqueo de huevos de tortugas marinas en sitios de anidación en Quintana Roo

0
87

COZUMEL, MX.- El Grupo Ecologista del Mayab denunció un sistemático saqueo de huevo de tortuga en conocidos sitios de anidación en playas de diferentes puntos del estado aprovechando la inacción de las autoridades federales de medio ambiente.

Mediante un comunicado de prensa, dijo que biólogos pertenecientes a Direcciones de Ecología Municipal, organizaciones no gubernamentales y otras dependencias, trabajan arduamente durante las noches recorriendo las playas del estado de Quintana Roo con la intención de proteger a la tortuga marina, marcando tortugas adultas hembras, contado nidos, reubicándoles en algunas ocasiones a corrales, asegurándose de que las leyes se cumplan para resguardar una especie en peligro de extinción.

Sin embargo, están encontrando con que muchos de los nidos que se marcan dentro de los trabajos de investigación y estadísticas, son saqueados durante el día por ‘hueveros’ algunos de los cuales ya han estado incluso en prisión.

Por ello, denunciaron que la PGR no está cumpliendo con su obligación así como tampoco lo hace la Profepa, ya que si bien algunos saqueadores de nidos de tortuga son denunciados, la Profepa no consigna como es debido provocando que  el juez les libere por estar mal consignados los expedientes.

Adicionalmente, la depredación de nidos de tortugas en la playa Mezcalitos, ubicada en la zona oriental de la isla, no se detiene, ante la falta de vigilancia por parte de la Dirección de Ecología y Turismo, además de mover los nidos a otros lugares “más seguros”, pero que afectan a los quelonios.

En ese contexto, el regidor Marco Antonio Loeza Méndez, presidente de la Comisión de Ecología y Turismo dio a conocer que durante su recorrido realizado en el área, encontró algunas irregularidades en el programa de Protección de Tortugas, así que presentó una queja ante la Contraloría de Cozumel y está en espera que le respondan.

Se menciona que el encargado del programa de tortugas, hace traslados de nidos de estos quelonios de un lugar a otro, lo que afecta, según expertos, a la especie, porque cuando eclosionan marcan su área para toda la vida, en la edad adulta regresa al mismo lugar, así que mover los nidos es como crear una desorientación dentro de la misma especie.

Loeza Méndez explicó que en el documento presentado “se tienen que analizar los puntos que ahí cito, hago una relatoría de hechos, cuento y estoy seguro que el Contralor hará lo propio, realmente espero que haya una solución y se sancione a quien se tenga que sancionar”, destacó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook