Chetumal, sede de reunión entre México y Belice con enviados de la OPS y OMS para analizar los retos de las enfermedades transmitidas por vector

0
25

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Es necesario vigilar que los recursos se apliquen de manera correcta para evitar la aparición o aumento de enfermedades transmitidas por vector en las zonas fronterizas de México y sobre todo por la presencia de nuevas enfermedades transmitidas por los moscos, advirtió la representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, Gerry Eijkemans, al iniciar en Chetumal la reunión técnica sobre arbovirus entre México y Belice.

Manifestó que en estos momentos, aparte de las enfermedades transmitidas por vector, la preocupación son las enfermedades crónico degenerativas que no son contagiosas pero que por ser entidades turísticas hay que determinar cómo se podrán atender.

Dijo que la preocupación de las autoridades sanitarias radica en la aparición de nuevas enfermedades transmitidas por vector como el ‘Chikungunya’, el ZIka y “cada vez que hay una nueva enfermedad hay nuevos retos. Debemos  conocer como se esta trabajando en la coordinación para enfrentar los retos” en la frontera México-Belice.

Reconoció que la migración es un reto mundial lo que se puso en evidencia con la reunión sostenida con el secretario de Salud, José Narro con representantes de Centroamérica para afinar acciones sobre los retos que representan las fronteras y después del cambio en las políticas migratorias del gobierno de Estados Unidos,

Aclaró que la migración no es un tema de miedo, ya que en muchas ocasiones los migrantes son personas saludables: “el reto es entender las necesidades de los migrantes y como poder reintegrarlos a los servicios médicos de los países”.

Reconoció que entre 30 y 40 por ciento de los recurso se desperdician y no se aplican de manera correcta: “necesitamos más recursos pero una aplicación mas correcta”.

En esta reunión se abordaron los temas del perfil epidemiológico de las arbovirosis en la región de las Américas, el sistema de vigilancia para dengue, Chikungunya y Zika, enfermedades febriles exantemáticas en México con sus nuevas propuestas de cambio y los protocolos de vigilancia elaborados entre el ministerio de salud de Belice y la Secretaría de Salud de México con apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). (Noticaribe)

Comentarios en Facebook