OPINIÓN INVITADA | El impacto de la crisis económica en el Gobierno de QR | Por Mario Villanueva Madrid

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+ La concesión del agua potable en Cancún.
+ La crisis financiera que afecta al actual Gobierno del Estado.

Por algunas inquietudes que se han dado en nuestra sociedad, consideré convenientes las siguientes observaciones:

Todo gobierno debe tener previsto en su presupuesto una cantidad para invertir en las obras y servicios públicos que demanda la comunidad, aunque por el número y dimensión de las obras esa cantidad podría ser insuficiente, por lo que la ley dispone como auxilio el endeudamiento público, pero limitado siempre a la capacidad de pago.

No obstante, el gobierno puede verse sometido a circunstancias extraordinarias, como es el caso de las crisis económicas y/o financieras que le impiden llevar a cabo esos objetivos.
Ejemplo de ello son los siguientes:

1. La enorme crisis económica creada por el presidente Zedillo en diciembre de 1994, la cual afecto seriamente mi administración y me llevo a concesionar el agua potable en Cancún.

2. La grave crisis financiera por la que atraviesa el gobierno de Carlos Joaquín.

LA CONCESIÓN DEL AGUA POTABLE EN CANCÚN

Durante mi administración el presupuesto del gobierno era insuficiente para las obras y servicios prioritarios originados por el explosivo crecimiento poblacional, por lo que nuestra única opción era un fuerte endeudamiento que rebasaría nuestra capacidad de pago. Con anterioridad he comentado que esta fue una de las razones por las que rechace las propuestas del hermano, el primo y el padre del presidente Zedillo.

No obstante, era urgente resolver el problema de abastecimiento de agua potable, alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas negras en Cancún, las cuales se depositaban en un pozo a cielo abierto y las corrientes subterráneas las llevaban a las playas, contaminándolas.

Ese problema se había magnificado con la invasión de 2,000 hectáreas del ejido Isla Mujeres en la parte norte de Cancún y poco más de 700 hectáreas al sur de la ciudad, sobre el ejido Alfredo V. Bonfil.

Empeñado en la búsqueda de una solución, la encontré en el empresario Jorge Ballesteros, presidente de la empresa Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), que aceptó resolver ese gran reto por medio de la concesión, que le fue otorgada por el Gobierno del Estado y los Municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, a la empresa Aguakan, filial de GMD.

La concesión fue un modelo único en el país, pues era integral, ya que consideraba desde la obtención del agua por medio de pozos, su tratamiento, transporte y distribución a los domicilios, hasta el drenaje sanitario y el tratamiento de las aguas negras, todo ello sin que el Gobierno del Estado invirtiera un solo peso.

La concesión resolvió problemas que el gobierno del Estado no podía solucionar directamente y por eso he manifestado que se le debe un reconocimiento al señor Jorge Ballesteros.

Ha habido muchas críticas en contra de la empresa Aguakán, pero las deficiencias no se deben a la concesión, sino a problemas operativos que pueden solucionarse con la correcta aplicación de las normas legales contenidas en el título de concesión y en las leyes respectivas estatales y municipales.

LA CRISIS FINANCIERA EN EL GOBIERNO DE CARLOS JOAQUIN

El gobernador Carlos Joaquín está enfrentando una crisis similar a la que yo tuve, aunque con otro origen. Recibió el gobierno con una grave crisis financiera derivada de un desmedido endeudamiento, que le ha mantenido maniatado, sin capacidad económica para resolver las demandas de otras y servicios.

Por ello, atinadamente decidió que la prioridad de su gobierno era resolver los problemas financieros, viéndose obligado a establecer drásticas medidas económicas, dolorosas e impopulares, pero necesarias, consistentes en:

. Renegociación de la deuda para el pago a largo plazo.
. Recorte de personal del Gobierno del Estado.
. Austeridad en el manejo del presupuesto.
. Reducción de la evasión fiscal.

Estas medidas crearon gran inconformidad, pero debe destacarse que son las mismas que se han tenido que aplicar en todo estado mexicano o país en crisis económica.

Un ejemplo lo tenemos en España que en 2012 cayó en una severa crisis económica con más del 20 por ciento de desempleo, números rojos en las cuentas públicas, crecimiento económico menor de cero, y elevada inflación, lo que obligó al gobierno a la reducción de salarios, recorte de personal, alza de impuestos y recorte en inversión publica y seguridad social.

Esas medidas provocaron huelgas generales y manifestaciones públicas, pero el problema sólo se pudo resolver con un Plan de Rescate de la Unión Europea que aportó 125 mil millones de euros al gobierno español. Grecia y Chipre también cayeron en bancarrota y sólo resolvieron la crisis con recursos económicos aportados por el Banco Europeo, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI)

En cuanto a nuestro país para salir de la gran crisis económica producida por su gobierno, el presidente Zedillo tuvo que acudir a créditos externos, entre ellos uno por 20,000 millones de dólares.

¿Qué opciones tiene el gobierno de Carlos Joaquín?

Las únicas opciones para el gobierno del Estado en este momento son:

. Un mayor endeudamiento, que con las cifras actuales parece muy difícil.

. El rescate económico por parte del gobierno federal que se ve complicado porque el
Secretario de Hacienda declaró recientemente que habrá un recorte del presupuesto
federal para este año y para 2018.

Sin embargo, el gobierno federal tiene posibilidades de proporcionar algún apoyo y nuestro Estado lo merece; es el que aporta mayor cantidad de divisas por turismo al país, es uno de los Estados que genera mayor número de empleos, y este año contribuyó con un crecimiento económico del 10 por ciento, superior al de México en su conjunto, que el Fondo Monetario Internacional estima en 1.9 por ciento.

En resumen, por los problemas financieros que le heredaron, el gobernador Carlos Joaquín llegará a su primer informe de gobierno con pocos avances en obras públicas, pero tiene a su favor que ha logrado estabilizar las finanzas con la renegociación de la deuda y el manejo responsable del presupuesto.

El Secretario de Finanzas, Juan Vergara, ha recibido algunos cuestionamientos, pero ninguno de ellos tiene relación con su desempeño, que ha sido eficiente, los números lo demuestran.

Finalmente, con la comprensión de la problemática financiera del Gobierno del estado, sería útil nuestra solidaridad en la gestión de recursos y en la promoción de la inversión privada para crear empleos.

De antemano les agradezco su atención con mi abrazo afectuoso. Dios les bendiga.
Mario Villanueva
Exgobernador de Q. Roo
Agosto 2 de 2017.

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