Comunidades indígenas tendrán mejor calidad de vida con sistemas de saneamiento integral, dice Gobernador

0
29

CHETUMAL, MX.- Más de mil 850 familias de 10 comunidades indígenas y rurales de Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar tendrán más y mejores oportunidades de vivir mejor cuando se concluyan los sistemas de saneamiento integral que se construyen en sus comunidades, en respuesta a las demandas planteadas al gobernador Carlos Joaquín.

“Las familias de las comunidades rurales e indígenas merecen tener las mismas oportunidades para su desarrollo social como tienen las que viven en las ciudades; para ello, trabajamos en disminuir la desigualdad, en abatir los rezagos generados por el abandono que sufrieron en gobiernos anteriores”, explicó el gobernador Carlos Joaquín.

Como resultado de las gestiones del gobernador de Quintana Roo para responder a las demandas de las comunidades indígenas, se invierten 26 millones 468 mil 834.08 pesos en la construcción de 10 obras de saneamiento integral en cuatro municipios, que contemplan baños ecológicos con biodigestores.

Los recursos son parte del Programa de Infraestructura Indígena 2017, que abarca recursos estatales, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), y federales, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); en la ejecución de la obra interviene la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

Solamente en Lázaro Cárdenas se invierten 8.3 millones de pesos en cinco localidades: Naranjal, San Antonio, Juárez, Tres Marías y Héroes de Nacozari, las que contarán con baños completos (tinaco, regadera, lavabo e inodoro, conectado a un biodigestor) para el tratamiento de las aguas residuales de sus viviendas, con los que se evitará la contaminación de subsuelo, manto freático, lagunas y cuerpos de agua.

Estos baños ecológicos contribuyen a la protección del medio ambiente, las bellezas naturales que son un atractivo turístico en el estado.

Pascual Pat Chablé, vecino de San Antonio, en Lázaro Cárdenas, dijo que es un orgulloso beneficiario del programa. “Estoy muy contento por estas acciones que realiza Carlos Joaquín… con este programa nos ayuda mucho en la higiene… esperamos que sigan llegando más programas de este tipo a la comunidad que tantos servicios necesita”, declaró.

Valentina Paz, también vecina de San Antonio, dijo estar agradecida por ser atendida con este programa. “Es la primera vez en muchos años que un gobierno me escucha y me resuelve. Quiero decirle al gobernador Carlos Joaquín que nos apoye en todo lo que pueda, porque el gobierno que salió nunca nos atendió”, expresó. (Fuente: Gobierno de QR)

Comentarios en Facebook