EMITEN ‘ALERTA VERDE’ PARA QR: Se forma en el Caribe tormenta tropical ‘Franklin’ y tocaría tierra entre Tulum y Chetumal el martes

0
142

CHETUMAL, MX.- A 610 kilómetros al oriente de Quintana Roo, en aguas del Caribe, la noche de este domingo se formó la  tormenta tropical ‘Franklin’ y de acuerdo con las previsiones del Centro Nacional de Huracanes de Miami se prevé que toque tierra madrugada del martes entre Tulum y Chetumal.

Durante las últimas horas, Franklin encontró los elementos necesarios para su fortalecimiento como aguas cálidas, alto contenido de humedad y vientos débiles en altura.

Se mantiene la recomendación a la población de estar muy al pendientes de los avisos que pudieran emitir las áreas de protección civil de la región, pues de acuerdo con los actuales modelos el sistema mantiene trayectoria hacia la Península de Yucatán.

El sistema registra avanza con dirección oeste noroeste a 20 kilómetros por hora (km/h) y alcanzó vientos máximos sostenidos de 65 km/h con rachas de hasta 85 km/h. Vientos de tormenta tropical se extienden 165 kilómetros a partir del centro de Franklin, especialmente en su cuadrante noreste.

Se anticipa que este sistema afecta con lluvias de intensas a torrenciales para este lunes, especialmente en Quintana Roo; porciones oriente, centro y sur de Yucatán; y, centro y norte de Campeche. Para el resto de la Península de Yucatán se anticipan de chubascos a tormentas fuertes. Se pudiera presentar actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta, por lo que se recomienda precaución a la población.

Se exhorta a la navegación marítima extremar precauciones por el oleaje elevado que se espera durante este lunes y martes en la zona costera de la Península de Yucatán.

Previamente, Adrián Martínez Ortega, Director General de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), informó que el gobierno de nuestro país ha emitido la ‘alerta verde’ por efectos de tormenta tropical desde Chetumal, Quintana Roo hasta Campeche, Campeche, que significa que se esperan condiciones de lluvia y viento dentro de las próximas 24 a 36 horas, con rachas máximas sostenidos cerca de los 55 kilómetros por hora y ráfagas más fuertes. Se pronostica que esta depresión se intensifique esta noche en la tormenta tropical Franklin.

Se recomienda a la población en general consultar y estar pendientes periódicamente la emisión de los boletines meteorológicos y avisos que se publican y actualizan en la página Web de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

Pidió a las embarcaciones menores a 40 pies evitar la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del estado de Quintana Roo y canal de Yucatán, por los efectos del viento y oleaje.

ACTIVA LA SEMAR PLAN MARINA EN FASE DE PREVENCIÓN

Ante la formación de la tormenta tropical ‘Franklin’ en el Caribe, la Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Décimo Primera Zona Naval, activó su Plan Marina en su Fase de Prevención, con el fin de reducir riesgos y estar listos para proporcionar los apoyos que pudiera llegar a requerir la población civil ante la formación de la tormenta tropical ‘Franklin’ en el Caribe.

La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Décimo Primera Zona Naval, activó su Plan Marina en su Fase de Prevención, con el fin de reducir riesgos y estar listos para proporcionar los apoyos que pudiera llegar a requerir la población civil.

A través  de un comunicado, recomendó a la población en general que atienda las medidas que la Armada de México, Protección Civil y Autoridades estatales y locales les indiquen.

Para atención de emergencias o cualquier solicitud de apoyo, la Décimo Primera Zona Naval puso a su disposición los teléfonos 83 2-02-26, 83 3-99-00 y correos electrónicos [email protected] y  [email protected] 

También puso a disposición los siguientes números de contacto, en caso de cualquier emergencia en la mar:

Números directos del Centro de Comando y Control SEMAR.

➢ 01 800 6274621 / 01 800 (MARINA1) Conmutador de la Secretaría de Marina.

➢ 01 (55) 56-24-65-00, a las extensiones 1000.

Cuentas de correo electrónico.

[email protected][email protected]. (Con información de Protección Civil)

Comentarios en Facebook