Turna Diputación Permanente tres iniciativas para su análisis

0
20

CHETUMAL, MX.. – La Diputación Permanente de la XV Legislatura dio entrada a una iniciativa de ley que busca fortalecer las atribuciones de los municipios de la entidad, a fin de que puedan implementar programas permanentes para garantizar la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros que visitan los destinos turísticos de Quintana Roo.

En la Sesión número 13, presidida por el diputado Ramón Javier Padilla Balam, la Diputación Permanente dio lectura y turnó a las comisiones de Seguridad Pública y Protección Civil y de Turismo y Asuntos Internacionales, la iniciativa de reforma a la Ley de Turismo presentada por el diputado Jesús Zetina Tejero.

En su exposición de motivos, el legislador consideró importante modificar y crear leyes y políticas públicas que ataquen los problemas de inseguridad y delincuencia, mismos que causan mala percepción de imagen a los turistas.

La iniciativa de Zetina Tejero menciona que la actual Ley de Turismo prevé como atribución de los municipios, el participar en los programas de prevención y atención de emergencias, pero carece de atribuciones normativas para implementar de manera permanente seguridad pública en las áreas desarrolladas o destinadas para la actividad turística.

“Esta iniciativa fortalece las atribuciones de los municipios para implementar, supervisar y mantener de manera permanente la seguridad pública, orden, tranquilidad y paz en las áreas desarrolladas o destinadas para la actividad turística y la prestación de servicios turísticos, incluyendo sitios históricos; además, describe a la seguridad pública turística municipal, como la institución responsable de salvaguardar la integridad física y de los bienes de los turistas y visitantes, así como de mantener el orden en dichas áreas”, señala el documento.

En la misma sesión, se dio entrada a una iniciativa presentada por las diputadas Santy Montemayor, Tyara Schleske de Ariño, Ana Patricia Peralta de la Peña y los diputados José de la Peña Ruiz de Chávez y José Carlos Toledo Medina, integrantes del grupo parlamentario del PVEM, para reformar la Ley de Vida Silvestre con el objetivo de que ningún mamífero marino, de cualquier especie, sea sujeto de aprovechamiento comercial, ya sea en espectáculos fijos o itinerantes.

El documento, que fue turnado a las comisiones de Medio Ambiente y Cambio Climático y de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, señala que se pretende adicionar un articulo 30 Bis, para establecer que en el estado de Quintana Roo, ningún ejemplar de mamífero marino podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial.

Además, propone prohibir la utilización de estos mamíferos en espectáculos fijos o itinerantes, así como cualquier actividad que involucre a estas especies y que no tenga por objetivo la investigación científica y la educación superior de instituciones acreditadas.

Finalmente, se dio entrada a una iniciativa de reforma a la Ley para Fomentar la Donación Altruista de Alimentos en el Estado de Quintana Roo, presentada por la diputada Eugenia Solís Salazar, con la que se busca garantizar el derecho humano a la alimentación.

Mediante esta iniciativa se pretende fomentar la donación y el acopio de alimentos que podrían ser desperdiciados por el sector privado, en beneficio de las clases más vulnerables, considerando a las asociaciones civiles debidamente registradas, con actividad asistencial, sin fines de lucro, a las cuales se les dota de certeza jurídica en su actuar para ser consideradas por el sistema DIF para unir esfuerzos en la asistencia y donación alimentaria altruista. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook