Ventilan gasto de Borge de casi mil 150 mdp en publicidad en medios tan sólo durante el 2015

0
17

CANCÚN, MX.- En el rubro de publicidad oficial, el gobernador Roberto Borge Angulo invirtió en 2015 en publicidad oficial mil 149 millones de pesos que representan siete veces el presupuesto destinado al fondo de aportaciones para seguridad pública en ese mismo año; representa casi el 20% para las erogaciones para servicios educativos; y fue 11 veces mayor al presupuesto para salud en Quintana Roo.

En el anuncio de la puesta en marcha de los portales de Transparencia en Publicidad Oficial así como el de Comisiones Abiertas, el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas Suárez, consideró excesivo ese gasto en publicidad oficial.

Y ante el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, añadió que los mil 149 mdp que ejerció el exgobernador representan 152% más de lo que la décimo cuarta legislatura le aprobó para ejercer en 2015.

Consideró que es más importante canalizar los recursos a garantizar la educación, salud o el acceso al agua potable en lugar de destinarlos a la promoción de aspiraciones personales de los funcionarios o para coartar la libertad de expresión.

El comisionado también precisó que Quintana Roo es el segundo está en el país en transparentar la publicidad oficial y el primero en materia de comisiones abiertas, es decir, de los gastos de los funcionarios durante sus viajes de trabajo a fin de saber cuántos viajes hizo, cuánto se invirtió, cuántas personas viajaron con él y cuál fue la utilidad del viaje.

Durante la presentación de ambos portales, el gobierno del estado hizo el compromiso de transparentar la información correspondiente a 2017 en septiembre próximo y en forma posterior se actualizarán los datos cada trimestre.

“El estado trabajaba para llenar la forma y no el fondo, no resolver. Y aquí (ahora) lo importante es resolver y llegar a los puntos más importes y donde más resiente la sociedad la falta de atención”, aseguró el gobernador del estado, Carlos Joaquín González. (Fuente: Grupo Pirámide)

Comentarios en Facebook