Anuncian más denuncias penales contra el gobierno de Borge; hasta ahora daños ascienden a 11 mil mdp

1
20

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Como parte del proceso de revisión y fiscalización a las dependencias del Gobierno del Estado, tras el saqueo del quinquenio anterior, Rafael del Pozo Dergal, secretario de la Gestión Pública en Quintana Roo, informó que se encuentran en curso más de ocho investigaciones contra la administración del ex Gobernador Roberto Borge Angulo.

Detalló que en algunos casos han concluido las auditorías para dar paso a nuevas denuncias penales, que se sumarán a las 16 que ya se han presentado ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Tenemos actualmente más de ocho investigaciones en curso, ya terminamos algunas auditorías que darán paso a algunas denuncias adicionales a las ya presentadas que suman 16, más alrededor de ocho que están en la parte documental y otras más que se están derivando de las investigaciones que ya advertimos pero que no hemos concluido el proceso de auditoría”, señaló.

El funcionario estatal indicó que hasta el momento el daño del ‘borgismo’ al patrimonio del estado asciende a 11 mil millones pesos, únicamente tomando en cuenta las 16 denuncias presentadas.

“Sólo en denuncias presentadas, estamos hablando de alrededor de 11 mil millones de pesos, sólo en denuncias presentadas más las cifras que pudieran derivarse en próximos meses”, puntualizó.

Precisó que se está auditando al Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), algunas áreas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq) y el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), entre otras más.

Rafael del Pozo explicó que conforme al nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y la legislación vigente en la materia, se modificó el procedimiento para llegar a una denuncia penal.

“Ahora el procedimiento es que una vez que se concluye con el proceso de auditoría, se inicia una etapa de investigación de manera previa al interior de la secretaría de la Contraloría y posteriormente se derivan que haya responsabilidad graves o no, y en su caso la presentación de las denuncias ante las autoridades investigadoras en materia penal”, apuntó.

Dijo que con base al programa de auditoría anual establecido por la Secretaría de la Gestión Pública, algunas de las revisiones concluirán a mediados de septiembre, e incluso, hasta diciembre. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. La gente cree que todos somos iguales, hace unos días supuestamente atraparon a Doña Lety en Puebla, ¿no se supone que la tenían encerrada desde el ataque a la Fiscalía en Cancún? ¿Y que no la había ido a sacar esa ocasión? Entonces ¿cómo es que estaba paseándose libremente por Puebla? Para variar nuestro "Gobernador" no dice nada, porque sus asesores le han de estar diciendo que este es el "Gobierno del Cambio", donde ya todos traen cambio y nadie le alcanza con lo que gana. Se gastan mucho dinero haciendo campaña de que ya no hay corrupción y la corrupción está peor que en los gobiernos anteriores y para muestra el principal corrupto de Quintana Roo se encuentra ante de sub secretario de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Jaime Manuel Zetina González, ratero que pasea impunemente por Chetumal y Cancún presumiendo sus millones y adicciones sin que nadie lo toque. Tristeza ver cómo uno de los hijos que regó Don Nazim en Cozumel ha llegado a la Gobernatura sin tener los suficientes para estar en esa posición.

Los comentarios están cerrados.