Ante conformación del PCQ, líderes partidistas aseveran que la ciudadanía está cansada de la partidocracia; preocupa que esté dirigido desde el Gobierno de QR

0
24
El logotipo propuesto para el primer partido estatal conformado por joaquinistas.

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Luego que la Organización Sustentabilidad Social y Trabajo Comunitario AC, realizó este fin de semana dos asambleas estatutarias en vías de obtener el registro estatal del Partido Confianza por Quintana Roo (PCQ), dirigentes del PAN y PRD consideraron que la gente está cansada de la partidocracia e, incluso, expresaron su preocupación de que la creación del nuevo instituto político esté dirigida desde el Gobierno del Estado.

Mario Rivero Leal, secretario estatal del Partido Acción Nacional (PAN), calificó de preocupante que el PCQ tenga como centro de control el Gobierno del Estado, ya que aseguró que Alfredo Caamal Huchin, quien es presidente de la Organización Sustentabilidad Social y Trabajo Comunitario AC, labora dentro de la administración de Carlos Joaquín González, lo que evidencia que la actual gestión busca abrir espacios para su gente.

“La preocupación es que este instituto político está dirigido desde el mismo Gobierno del Estado, Alfredo Caamal Huchin es trabajador del Gobierno del Estado, y bueno, en ese sentido evidentemente entendemos que este gobierno busca tener sus propios espacios con su gente”, aseveró.

Y sostuvo “ahí ves quiénes lo están moviendo y quiénes lo están financiando”.

Indicó que el hecho de que la creación del Partido Confianza por Quintana Roo ocurra con la adhesión de ex militantes del PRI, significará para ellos un trabajo arduo de convencimiento a la sociedad, pues al final serán identificados como ex priistas.

“La creación de un partido político con gente que salió de otro, a quien le costará trabajo en el convencimiento derivado de que salieron del PRI es a ellos, sabrán que van a mermar al PRI, pero la gente los va a identificar que a final de cuentas pertenecieron al PRI”, puntualizó.

Empero, dijo que es sano que existan opciones distintas para la población y de esa forma elijan la que mejor les parezca.

“La competencia es bienvenida, esto te obliga a mejorar, a desarrollar y evolucionar; cualquier creación de otro instituto político que esté en competencia, que abone a la democracia, será bienvenida. Es un parteaguas, si bien abre posibilidades para un nuevo instituto, también las abre para el nuestro”, explicó.

Entrevistado por separado, Jorge Aguilar Osorio, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo, expuso que hay cansancio en torno al número de partidos políticos que existen actualmente y, enfatizó, que cada vez que surge un nuevo instituto la tendencia va hacia la división del voto.

“La gente está cansada de muchos partidos políticos, de la partidocracia, pero eso no depende de uno, actúan de manera legal, entiendo que realizaron asambleas. La realidad es que cada vez que se hacen partidos políticos hay una atomización del voto, esperemos que esto no se repita con este partido político. Esperemos que lo que le cueste a la gente este nuevo partido valga la pena”, señaló.

Y añadió “si la participación ciudadana requiere de mayores espacios de opinión y eso implica tener otro partido político en Quintana Roo, pues está bien, digo, creo que lo que se hace no es ilegal”.

Ante los señalamientos de que es un partido ‘joaquinista’, Jorge Aguilar precisó que no queda claro quién o quiénes están detrás de la integración del PCQ, por lo que estará al pendiente de qué personajes estarán al frente del mismo.

“Esperemos que veamos quiénes son los que van a encabezar este partido, que al final no da muestras de quiénes son sus verdaderos líderes”, apuntó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook