DESTINAN CERCA DE UN MDP PARA PROYECTO ‘TURISMO SEGURO’: Gana licitación empresa de Sonora con administrador procedente de la Universidad de Puebla

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Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En un intento por contrarrestar los efectos negativos de los hechos violentos que se registran principalmente en los destinos turísticos de Quintana Roo, el gobierno del Estado -a través de la Oficialía Mayor- contrató los servicios de la empresa Impact BD SA de CV, originaria de ciudad Obregón, Sonora, para la implementación de una campaña en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana denominada “Turismo Seguro”, para lo cual erogará la cantidad de 969 mil 12 pesos con 93 centavos y teniendo como municipios prioritarios Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Othón P. Blanco y Bacalar.

De acuerdo con la licitación pública nacional número OM-FASP-LPN14-2017 y el dictamen emitido el 4 de abril del año en curso, la empresa Impact BD SA de CV se impuso a sus competidoras Tipos Instructores SA de CV y Arrigunaga Cano SA de CV ofreciendo la propuesta más baja, aunque la Oficialía Mayor no menciona los montos ofertados por las empresas que no resultaron ganadoras.

Con este convenio, la empresa ganadora tiene la obligación de instalar 690 placas informativas, 55,000 flayers con información gráfica móvil, seis espectaculares de información de apoyo y la colocación de 1,800 spots de información radiofónica.

El tiempo establecido para la realización del programa es de 110 días a partir de la firma del contrato y entre las cláusulas generales el licitante  deberá presentar un escrito de confidencialidad de la información que maneje y resultados obtenidos en el proyecto.

En las consideraciones, y de acuerdo con el anexo técnico de la licitación pública nacional numero OM-FASP-LPN14-2017, el turismo para nuestro Estado es una actividad que ha significado una importante oportunidad de desarrollo y crecimiento, lo que permite elevar la calidad y el nivel de vida de los habitantes de las zonas turísticas, lo que se refleja en generación de empleos, desarrollo e ingresos para la sociedad y empresas, sus miembros y en general para el estado.

Sin embargo, factores exógenos de tipo económico, de inseguridad, enfermedades entre otras son para el estado de atención prioritaria.

Establece el gobierno del Estado que el turista debe estar informado, debe tener un mapa o direcciones claras de los lugares que visita, debe saber a dónde recurrir en caso de emergencia, debe conocer vías de evaluación porque “la incertidumbre incrementa el temor a padecer cualquier tipo de siniestro. Es fundamental que el turista reciba tal información en su mismo idioma”.

El anexo técnico establece que el turista regularmente olvida de las principales pautas de prevención que seguramente en su lugar de origen tiene siempre presentes y esa tendencia es común en hombres jóvenes (por lo general de entre 21 y 35 años) que viajan solos, quienes tienen equivocadamente la filosofía de “a mi no me va a pasar nada”. Billeteras llenas, cámaras fotográficas, teléfonos celulares, bolsos, etc, lo hacen un blanco tentador para el delincuente, en especial para el “descuidista” siendo el robo uno de los principales delitos sufridos por los turistas extranjeros.

“Turista seguro” tiene como prioridad coadyuvar para que el estatus seguro percibido hasta ahora se mantenga, asegurando la continuidad económica y crecimiento sustentable.

La empresa ganadora tendrá la responsabilidad de, en coordinación con la Secretaría de Turismo del Estado y las Cámaras del Sector Hotelero del Estado, realizar mínimo dos reuniones en la zona sur y en la zona norte (Chetumal y Cancún) para la presentación de la campaña que incluirá:

1.- Objetivo, Alcance, Información y productos (validación de la placa alusiva, información de flyers y spot de radio) al tiempo de acordar la logística y Dirección General de Administración Licitación Pública Nacional No. OM-FASP-LPN14-2017 23 agenda de instalación de placas en cada hotel.

2.- Producto gráfico informativo permanente: Diseño en Placa de metacrilato transparente de 5 mm de grosor de 25 x 35 cm con cantos redondeados, separadores acryfix 11 cromados para empotrar a pared, rotulada con información relativa al programa y frase alusiva con incrustaciones de códigos de barra o códigos QR, para tener acceso vía web a las instituciones con servicios de seguridad al turista: Seguridad Pública, Procuraduría de Justicia, Protección Civil, Embajadas, Consulados y Zonas Turísticas. Cada placa deberá tener en texto el objetivo del programa y logotipos de Gobierno Federal, Estatal y Municipal, así como del sector Hotelero. Los textos e información deberán ser coordinados con el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana.

3.- Jornada gráfico informativo permanente. Se establecerá una batería mínima para instalación de placas que conste de: esquema de distribución, contemplando todos los hoteles en los Municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Tulum, Isla Mujeres, Bacalar y Othón P. Blanco. Acuerdo con al menos tres terminales de autobuses y dos terminales marítimas de los municipios acordados.

4.- Diseño de flayers. Se establecerá un diseño que contenga la siguiente información: mapa representativo de la ciudad y zona hotelera con ubicación de policía, hospitales, embajadas, consulados, cruz roja, teléfonos de emergencia, y códigos QR de Seguridad Pública, Procuraduría, Asociación de Hoteles, Secretaría de Turismo, Protección Civil, Embajadas y Consulados. La información podrá ser adecuada de acuerdo a las observaciones que se realicen en la reunión con la Secretaría de Turismo y Asociación de Hoteles. El producto se realizara con las siguientes características: Dirección General de Administración Licitación Pública Nacional No. OM-FASP-LPN14-2017 24 Papel couché de 28 x 40 cm a color, doblado en tres partes

5.- Jornada de distribución de flyers. El periodo de distribución se establecerá de acuerdo a las fechas que considere las autoridades en turismo y asociación de hoteles dentro del periodo comprendido del programa.

6.- Espectaculares El espectacular será dispuesto en las entradas de cada ciudad: Benito Juárez (2); Solidaridad; Tulum; Othón P. Blanco. y Bacalar y tendrá como objetivo la difusión del Programa. Los textos e información deberán ser coordinados con el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana

7.- Jornada Radiofónica Los spots tendrán una duración de al menos 25 segundos de duración y se difundirán en la o las radiodifusoras de mayor cobertura en el estado, la información que se trasmitirá será acordada previamente con el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana.

El dictamen fue firmado, por la Oficialía Mayor, por la jefa del departamento de concursos y procedimientos Rosa del Socorro Schultz Cubas; en representación de la dirección jurídica y de acceso a la información, Karime del Angel Coral y por el área técnica de la Secretaría de Gobierno, Luis Miguel Caballero Alonso, en representación de la Dirección de Administración y Heros Hiram Lara Velázquez, en su calidad de director del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana.

Según revisión efectuada, el administrador general único de la empresa Impact BD SA de CV es el señor Antonio Eremiev Quiroz Acosta, egresado de la Universidad de las Américas, Puebla, en la licenciatura en Relaciones Internacionales. La empresa que participó en esta licitación y que no resulto ganadora es la de Tipos Instructores SA de CV -de la ciudad de México- a cual proporciona cursos de adiestramiento, vigilancia y patrullaje, formación inicial equivalente, curso sobre disturbios, entre otros temas,  civiles a policías y bomberos del municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

La empresa Arrigunaga Cano SA de CV es una empresa consultora en administración con sede en la ciudad de Mérida Yucatán. (Noticaribe)

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