EXÁMENES DE CONTROL, ‘COCO’ DE MINISTERIALES: 90% de agentes asignados a escoltas prefirieron renunciar antes que ser evaluados, revela el Fiscal

0
35

CANCÚN, MX.- Los “apabullantes” exámenes de control y confianza han hecho que el 90% de los agentes de la Fiscalía General del Estado que estuvieron indebidamente asignados como escoltas renuncien, además de aprobar solo a 12 elementos de nuevo ingreso, de los 120 que han contestado a la última convocatoria.

Así lo dio a conocer el titular de este organismo, Miguel Ángel Pech Cen, quién negó que se les hayan quitado armas a sus policías ministeriales, salvo por motivos de salud, según lo indicado por las observaciones de estos exámenes.

“Tenemos que cambiar armamento y esto se hace de acuerdo a un procedimiento con la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional). A nadie de la Ministerial se les ha quitado su pistola, salvo por observaciones médicas”, declaró, durante la presentación de la Estrategia contra Delitos de Secuestro y Extorsión, en compañía de autoridades federales y el gobernador del Estado.

El Fiscal aceptó que los exámenes son muy estrictos, al grado que de 20 aspirantes de nuevo ingreso que se presentan, aprueban entre tres y cuatro.

“Hay una cantidad excesiva de personas no aptas”, lamentó Pech Cen.

Los resultados se notifican de forma personal por parte del director al interesado. En la modalidad de permanencia, ya los han fallado dos policías ministeriales, tres fiscales y algunos analistas, los que no quedan fuera de la Corporación en automático, pues se les puede someter a una nueva evaluación en otro departamento.

Sobre los ex escoltas, indicó que por estar haciendo labores ajenas a su vocación, se “oxidaron” e ignoraban por completo el nuevo marco legal, motivo por el que el 90% de ellos optó por renunciar, antes que ser rechazados en los exámenes de control y confianza.

Por otro lado, a pregunta explícita sobre la muerte de una turista estadounidense en el hotel Iberostar, caso en el que se acusa el consumo de alcohol adulterado, Pech Cen afirmó que éste sería un delito de orden federal, de existir, pues no existe denuncia alguna por parte de la familia.

“La adulteración del alcohol es un delito federal y no hay denuncia. Los familiares trasladaron el cuerpo. Nos gustaría saber dónde inició la investigación”, dijo. “Por el ‘homicidio’ culposo, sí lo hubo, habría que preguntarle a la Cofepris, que reforzó sus operativos en la entidad en últimas fechas.” (Noticaribe)

Comentarios en Facebook