Va Carlos Joaquín a Pucté a inaugurar camino sacacosechas; “se siente el cambio en el campo”, dice Gobernador

0
14

PUCTÉ, OPB, MX.- “Me da gusto venir aquí a este camino, en medio de la caña, son dos kilómetros, pero es mucho, pues apoyarles así es como podemos sentir el cambio; hablamos de ello, pero a veces a la gente le hace falta sentirlo”, declaró el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, al inaugurar el camino sacacosechas “Pista Colmena”, en la comunidad de Pucté, de Othón P. Blanco.

El nuevo camino tiene dos kilómetros de largo, con cuneta y dos alcantarillas, no es de terraplén, sino de “piedraplén”, al contar con una cama de 45 centímetros de piedras para evitar su erosión. Parece una obra modesta, “pero en realidad, para hacer estos dos kilómetros se ha requerido de mucho esfuerzo, de reestructurar las finanzas, pues no había ni para sueldos”, afirmó Joaquín González.

Destacó que se sanearon las finanzas, se frenó la corrupción, se encontraron ahorros y se cuidaron los gastos para poder contar con los recursos para atender al campo, incluido los caminos sacacosechas que no estaban incluidos en el presupuesto anterior.

“Hoy estamos buscando nuevos programas, invirtiendo recursos estatales para acceder a los federales, con el fin de generar mejores espacios en el campo, atender las necesidades y así diversificar y fortalecer la economía del estado”, añadió.

Pedro Pérez Díaz, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, destacó que esta obra, que beneficia a 100 productores, surgió producto de una audiencia pública, donde han recibido solicitudes para 350 kilómetros de sacacosechas, lo que llamó la atención del gobernador.

“Qué bueno que haya salido de una audiencia; de eso se tratan, para escucharlos y saber dónde invertir. Que sirva de ejemplo para todas las dependencias de gobierno”, indicó Joaquín González, añadiendo que aunque la cantidad total solicitada es un desafío, harán lo posible para atenderla en los cinco años y un mes restantes de su administración.

“¿Les gustó la obra?, ¿quedó bien?, ¿alguien se clavó algo?”, preguntó, sacando abundantes risas. “Recuerden que por eso ahora existe un comité de vigilancia ciudadano, para que los recursos se ejerzan con transparencia.

El presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres Llanes, declaró en su intervención que los cañeros han tenido tres años complicados, pero este año fue bastante bueno y acciones en infraestructura como estas ayudan al desarrollo del sector.

“Tenemos que dejar de lado esas prácticas de corrupción”, dijo. “Nos enteramos de un proyecto de granja, cuyos recursos fueron a dar al bolsillo de unos pocos. Eso tiene que quedar atrás”.

Felipe Sánchez Valdovinos, representante de los beneficiados, explicó que con esta nueva vía se ahorrarán cuatro kilómetros de camino.

“Con pocos recursos hacen mucho y aquí tenemos una prueba palpable”, concluyó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook