DOS RASEROS EN MORENA: Castigan a diputados, perdonan a regidora

1
62

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- En contraste con la postura adoptada contra los diputados locales Juan Vallejo y Silvia Vázquez por apoyar las iniciativas del PAN-PRD en el Congreso del Estado, la dirigencia nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no ha tomado medidas hacia la regidora en Solidaridad, Norma Angélica Ríos Holguín, pese a que no solo aprobó las propuestas de la coalición gobernante en ese municipio, sino que también avaló las cuentas públicas del ex alcalde priista Mauricio Góngora Escalante.

Como se sabe, por traicionar sus principios, la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena expulsó de sus filas al legislador Juan Ortiz Vallejo por respaldar los planteamientos de la ‘nueva mayoría’ en la XV Legislatura, en tanto, a Silvia Vázquez Pech le suspendieron sus derechos políticos por tres años, sin embargo, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) se los restituyó en días pasados.

En contraparte, la concejal de Morena en el Ayuntamiento de Solidaridad, Norma Angélica Ríos Holguín, que durante el proceso electoral pasado fue señalada de vínculos con el ex Gobernador Roberto Borge, ha levantado la mano en las sesiones ordinarias y extraordinarias, avalando nombramientos cuestionables.

Así sucedió en la Primer Sesión Ordinaria celebrada el 30 de septiembre de 2026, cuando aprobó la designación de Alberto Farfán Bravo como secretario general pese a ser señalado de actos de corrupción durante la administración de Filiberto Martínez (2011-2013). En esa misma sesión la morenista avaló el nombramiento Asunción Ramírez Castillo como tesorero, cuya preparación académica llega al bachillerato.

Asimismo el 11 de octubre durante la Segunda Sesión Ordinaria, aprobó la designación de Ismael Sauceda Hernández como director del DIF municipal, quien está acusado de actos misóginos, misma acción que replicó el 11 de noviembre en la Cuarta Sesión Ordinaria al ratificar a dicho funcionario municipal en su cargo.

El 18 de octubre de 2016, en la Primera Sesión Extraordinaria de Cabildo, la regidora Norma Ríos votó a favor de la propuesta de la alcaldesa panista-perredista Cristina Torres de reformar el Artículo 102 de la Constitución de Quintana Roo para otorgar el poder al Gobernador Carlos Joaquín de proponer y elegir libremente a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Durante la Tercera Sesión Ordinaria realizada el 31 de octubre de 2016, aprobó la propuesta del regidor priista Jesús Guadalupe Caamal de institucionalizar los comités vecinales de las colonias de Solidaridad.

El 30 de noviembre de 2016, en el marco de la Quinta Sesión Ordinaria, Norma Ríos levantó la mano para decir que sí a la aprobación de vehículos al Ayuntamiento por parte de la empresa inmobiliaria CADU SA de CV, la cual es señalada de generar hacinamiento en sus construcciones.

Entre otras sesiones, el 20 de diciembre de 2016 la regidora de Morena avaló que el Presupuesto de Egresos de Solidaridad correspondiente al ejercicio fiscal 2017, en el que resaltó el aumento a los salarios de funcionarios públicos con respecto al año anterior.

En la Quinta Sesión Extraordinaria del 21 de diciembre de 2016, avaló la toma de protesta de Heriberto Antonio Hernández como delegado de Puerto Aventuras, quien fue impulsado por el ex alcalde y regidor Filiberto Martínez Méndez.

Durante la Octava Sesión Ordinaria, en la cual se abordó la balacera en la discoteca Blue Parrot que dejó varias personas muertas, la concejal no emitió ningún pronunciamiento sobre los acontecimientos.

En la Novena Sesión Ordinaria de Cabido celebrada el 24 de enero de 2017, Norma Ríos aprobó la designación de Juan Martín Rodríguez Olivera como director de Seguridad Pública y Tránsito, pese a los señalamientos de presuntos vínculos con el crimen organizado en Celaya, Guanajuato, en el periodo 1995-1998, cuando fungió como jefe policiaco.

De igual manera, en la Décimo Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo, desarrollada el 24 de marzo de 2017, votó a favor del cierre de la cuenta pública 2016, que involucra al ex edil y ex candidato a Gobernador por el PRI, Mauricio Góngora Escalante, así como a su suplente Rafael Castro, gestión a la que se le achacan irregularidades y mayor inversión en pagos de sueldos que en obra pública.

Cabe mencionar, que la regidora Norma Angélica Ríos Holguín es señalada de nepotismo, al tener a su hija Alondra Margarita Nahme Ríos dentro de la nómina sin presuntamente desempeñar un cargo, además de que su otra hija de nombre Luz del Carmen Hernández Ríos trabaja como Juez Cívico e, incluso, la pareja sentimental de Norma Ríos, identificado como Eduardo José Lara Peniche labora como Técnico Especializado en el Cabildo.  (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Esta señora metió en la nómina a sus dos hijas y a su novio. Entre los cuatro cobran mensualmente más de 200 mil pesos. Su hijita Alondra fue cercanisima a Betito Borge con todo lo que eso signifique al estilo Quintana Roo.

Los comentarios están cerrados.