Acusan que policías defienden a delincuentes en Cozumel

0
20

COZUMEL, MX.- La policía municipal de la ínsula está coludida con la delincuencia, acusó la conocida ambientalista Guadalupe Álvarez Chulim, quien narró cómo un ciudadano que salió en defensa de su nieta cuando fue asaltada fue detenido por agentes que protegen a estos criminales.

Álvarez Chulim comentó que el pasado 1 de agosto su nieta fue asaltada cuando estacionaba su moto afuera de un gimnasio en la calle 11. El ladrón la derribó de su vehículo y arrebató su celular para darse a la fuga. Ella pidió ayuda y del gimnasio surgió un ciudadano que partió en persecución del delincuente.

Un taxista que atestiguó lo ocurrido señaló el domicilio donde se escondió el caco, al que acudió el ciudadano. Del interior surgió una mujer, que accedió a permitir el paso de esta persona en busca del ladrón. Sin embargo, apenas puso un pie adentro, arribó una patrulla municipal, que procedió a llevárselo detenido, pese a las suplicas y las explicaciones de la víctima del robo.

Después de pasar una noche detenido, el ciudadano fue liberado, pero al acudir a su trabajo, fue por segunda ocasión una patrulla por él, llevándoselo otra vez detenido.

“Afortunadamente él es licenciado y logró salir, pero ¿qué está pasando? Hay un contubernio con la policía, porque por el lugar hay negocios a los que les han robado tres o cuatro veces”, comentó la activista. “Este sujeto está plenamente identificado, se sabe donde vive, pero si se dice algo, te metes en problemas con la policía, que están para apoyar a los rateros”.

Por ello, Guadalupe Álvarez opinó que la ciudadanía debe unirse y exigir seguridad, además de manifestarse para que modifiquen el marco legal, que favorece a los delincuentes.

También aseveró que la presidenta municipal, Perla Tun Pech, tiene mucho que ver, pues no se ha enfocado en su tarea de brindar seguridad. Señaló que en lugar de rescatar playas, tiene que rescatar la tranquilidad de la isla, pues sin ella, el turismo no vendrá.

“Queremos que el municipio se ponga a trabajar en los meses que le quedan a favor de la comunidad que votó por ellos”, declaró. “Ella está ahora protegida por ‘guaruras’, pero no será presidente toda su vida”.

De antemano, descartó cualquier motivación política en su exigencia, pues su nieta es panista y trabajó a favor de la alternancia. “Ya basta de insultarnos por internet diciendo que somos chayotes. Aquí no hay chayotes, sino delincuencia organizada en contubernio con la policía municipal.” (Noticaribe)

Comentarios en Facebook