INVESTIGAN DESVÍO DE 800 MDP EN EL SQCS: Dan plazo de 2 meses para determinar si se presentan denuncias penales

0
21

CANCÚN, MX.- Una asignación indebida de recursos en el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), del orden de 800 millones de pesos, para realizar dos contratos de producción, es la que investigan la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Contraloría estatal, y que podría derivar en denuncias penales en un plazo de dos meses.

Así lo adelantó el secretario de la Contraloría, Rafael del Pozo Dergal, quien aunque no quiso precisar implicados o dar detalles de las auditorías en curso, por el sigilo que exigen, indicó que se han detectado algunas transferencias de recursos realizadas de forma extraordinarias y se enmarcarían en un uso indebido de fondos federales.

En total, su dependencia ha iniciado 200 procedimientos por distintas irregularidades, implicando a “más de 100” funcionarios, sin querer ahondar en ello, pues según explicó, “la corrupción es siempre una red, y cuando jalas una hebra, descubres a implicados que no esperabas, o resulta que funcionarios que parecían tener responsabilidad finalmente no están ligados”.

Aunque los procesos iniciados incluyen medidas resarcitorias hasta ahora es muy poco del total desviado lo que se ha podido recuperar, pues los procesos son todavía muy nuevos y ni siquiera han sido resueltos por un juez en primera instancia.

En el tema del regreso a clases, indicó que las auditorías hacia el uso de recursos para infraestructura educativa todavía están en su fase de desahogo, por lo que es muy prematuro hablar de montos desviados, pero que en su parte preventiva, están poniendo especial atención, junto al Instituto de Infraestructura Física Educativa del estado (Ifeqroo), en que los montos etiquetados sean aplicados debidamente, para con ello evitar alguna observación.

Por último, rechazó que con todas estas revisiones, tengan miedo de una “venganza” del PRI en caso de regresar al poder, pues “nuestra preocupación es cumplir debidamente en rendición de cuentas. Se tiene que mirar el pasado y cambiar las cosas, para ser un ejemplo en la transparencia”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook