CHETUMAL, MX.- Jóvenes integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” anunciaron su adhesión a un movimiento nacional para exigir una educación realmente gratuita, razón por la que advirtieron que marcharán por las principales avenidas en futura fecha.
En conferencia de prensa, los estudiantes, varios de ellos inscritos en el Colegio de Bachilleres (Cobach), además de universidades y secundarias, señalaron que necesitan más becas, albergues, distribución de útiles y apoyo en laboratorios.
“Iniciamos una movimiento a nivel nacional y no pararemos hasta que nos resuelvan”, afirmó Gerardías Gómez Pérez, integrante de esta asociación estudiantil, quien denunció que las autoridades no se han acercado a ellos o a los planteles para ver sus necesidades.
“La educación se supone es obligatoria y gratuita, pero todo lo cobran”, detalló el alumno. “No sólo exigen una cuota, sin la cual no te inscriben, sino que los libros son muy caros, cuestan más de 200 pesos y en esta economía no todos tienen dinero para ello. También están los cuadernillos de laboratorio, a 20 pesos cada uno, y las fotocopias que son obligatorias. El gobierno debiera dar los recursos para imprimir y distribuir estas copias para todos”
Otros gastos que deben afrontar son los traslados, que para alumnos de comunidades son 50 pesos diarios, además de la alimentación que a menudo no se puede costear, porque en las cafeterías dan todo más caro. Como ejemplo, mencionó que un refresco sale 16 pesos.
“Si no tienes para comer, tienes que aguantarte, pero eso desconcentra de los estudios, porque piensas en tu hambre”, lamentó.
En general, se gastan más de dos mil pesos mensuales el poder estudiar en el nivel medio-superior, recursos que no todos tienen y que termina orillando a la deserción. (Noticaribe)