“NO PARAREMOS HASTA QUE NOS RESUELVAN”: Anuncian estudiantes protesta por cuotas y cobros escolares

1
17

CHETUMAL, MX.- Jóvenes integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” anunciaron su adhesión a un movimiento nacional para exigir una educación realmente gratuita, razón por la que advirtieron que marcharán por las principales avenidas en futura fecha.

En conferencia de prensa, los estudiantes, varios de ellos inscritos en el Colegio de Bachilleres (Cobach), además de universidades y secundarias, señalaron que necesitan más becas, albergues, distribución de útiles y apoyo en laboratorios.

“Iniciamos una movimiento a nivel nacional y no pararemos hasta que nos resuelvan”, afirmó Gerardías Gómez Pérez, integrante de esta asociación estudiantil, quien denunció que las autoridades no se han acercado a ellos o a los planteles para ver sus necesidades.

“La educación se supone es obligatoria y gratuita, pero todo lo cobran”, detalló el alumno. “No sólo exigen una cuota, sin la cual no te inscriben, sino que los libros son muy caros, cuestan más de 200 pesos y en esta economía no todos tienen dinero para ello. También están los cuadernillos de laboratorio, a 20 pesos cada uno, y las fotocopias que son obligatorias. El gobierno debiera dar los recursos para imprimir y distribuir estas copias para todos”

Otros gastos que deben afrontar son los traslados, que para alumnos de comunidades son 50 pesos diarios, además de la alimentación que a menudo no se puede costear, porque en las cafeterías dan todo más caro. Como ejemplo, mencionó que un refresco sale 16 pesos.

“Si no tienes para comer, tienes que aguantarte, pero eso desconcentra de los estudios, porque piensas en tu hambre”, lamentó.

En general, se gastan más de dos mil pesos mensuales el poder estudiar en el nivel medio-superior, recursos que no todos tienen y que termina orillando a la deserción. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Felicidades a los estudiantes, ya era hora que hagan valer lo escrito en la Constitución y no sea solamente demagogia del Gobierno, si decidieron incluir a educación media superior como gratuita, es por que contaban con el presupuesto para los gastos que generaran como infraestructura, servicios personales y demás gastos, así que surge la interrogante, ¿ si tienen los recursos para las escuelas, que hacen con lo que cobran como "cuotas voluntarias", asi que periodista aqui hay mucha tela de donde cortar si profundizas en el tema.

Los comentarios están cerrados.