Rechaza Morena mesas de trabajo para reforma electoral en QR

0
16
Por Rafael Briceño
 
CHETUMAL, MX.- El partido Movimiento de Regenaración Nacional (Morena) calificó de una simulación por parte del Congreso del estado las mesas de trabajo para la reforma a la ley electoral de Quintana Roo y confirmó su intención de mantenerse ausente de las mismas en tanto no se defina una agenda real que permita modificaciones reales y que  no sean un simple acto de transparencia.
 
En conferencia de prensa, el dirigente de Morena, José Luis Pech Várguez, afirmó que estas mesas de trabajo se convocaron con poca anticipación y de manera confusa para aprobar la reforma en septiembre próximo.
 
Afirmó que la Décimo Quinta legislatura convocó a partidos y líderes parlamentarios a un debate sobre la homologación de los calendarios establecidos para el inicio de precampañas y campañas, así como su duración aún cuando están reglamentados por el Instituto Nacional Electoral.
 
Pech Várguez consideró que es una pérdida de tiempo estás mesas de trabajo ya que todo dependerá de lo que determine el Instituto Nacional Electoral antes del 8 de septiembre
 
Comentó que con su propuesta la Décimo Quinta legislatura busca únicamente alargar la duración de las campañas y favorecer a candidatos artificiales con dinero para la compra de votos y conciencias, sobre todo en momentos en que los diputados del Congreso local utilizan recursos del Congreso para repartir tinacos y alcanzar candidaturas para las próximas elecciones.
 
El dirigente de Morena consideró que los diputados locales deben sentarse a analizar la pertinencia de que un alcalde se separe de su cargo para buscar la reelección y determinar si podrán ir por la coalición que lo postuló o por otro partido político y fijar reglas claras para evitar qué funcionarios utilizan recursos para promocionar su imagen personal.
 
Pech Várguez reiteró que Morena estará ausente de las mesas de trabajo en tanto no decida el Congreso crear grupos de trabajo con los diferentes partidos políticos para que en trabajo privado se alcancen acuerdos y después hacer hacerlos del conocimiento ciudadano y someterlos a votación.
 
Durante la conferencia de prensa, el dirigente de Morena lamentó también la alerta de viaje emitida por el gobierno de Estados Unidos para Quintana Roo, pues dijo afectará la principal actividad económica.
 
Consideró que está alerta es consecuencia de la inseguridad que prevalece en la entidad la cual requiere atención inmediata.
 
Dijo que es necesario y urgente la coordinación entre los tres niveles de gobierno para hacer efectiva la protección de los ciudadanos depurar los cuerpos policiacos. establecer un sistema de seguridad Social para los policías, dotarlos del equipo de alta tecnología y poder enfrentar a los delincuentes. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook