Se fortalece ‘Harvey’ a huracán categoría 3 a horas de golpear a Texas

0
50

Harvey continuó fortaleciéndose este viernes hasta convertirse en huracán de categoría 3, con vientos sostenidos estimados de 120 millas por hora (195 km/h) mientras continúa su camino por el Golfo de México y se va acercando a las costas de Texas donde se espera que llegue en la madrugada.

“El huracán Harvey se acerca peligrosamente a la costa de Texas”, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), en su último boletín emitido a las 04:00 de la madrugada (hora del este).

Harvey se encuentra a 185 millas al sureste de Corpus Christi (295 km) y a la misma distancia de Puerto O’Connor, ambas en el estado de Texas. Harvey avanza hacia el noroeste a casi 9 millas por hora (15 km/h), algo más despacio que lo señalado en el boletín anterior.

A la 01:00 (hora del este) el CNH confirmó que Harvey se convirtió en un huracán de categoría 2 y señaló que sigue en efecto el aviso emitido para la zona de Puerto Mansfield hasta Sargent.

Se espera que a partir de mediodía de este viernes se den las condiciones de tormenta tropical. El pronóstico apunta a fuertes lluvias desde la mitad de la costa de Texas hacia el noreste que dejarán a su paso entre 15 y 25 pulgadas de agua, con acumulaciones aisladas de hasta 35 pulgadas.

Aviso de huracán

Las autoridades emitieron el jueves un aviso de huracán para la costa de Texas, desde Puerto Mansfield hasta Sargent y comenzaron las evacuaciones en algunas ciudades del sur.

Según las últimas previsiones, podría llegar a Texas en las primeras horas del sábado como un huracán de fuerza mayor a categoría 3, lo que lo convertiría en el más potente en llegar a Estados Unidos en 12 años.

El último fenómeno de igual potencia que afectó al país fue el huracán Wilma, que llegó a Florida en octubre de 2005.

Los meteorólogos advirtieron del “peligro de las marejadas para las vidas humanas” por la “subida del agua que se desliza hacia el interior de la costa”.

El alcalde de Portland, Texas, pidió este jueves a sus conciudadanos que evacuaran la ciudad, puesto que los fuertes vientos cada vez más cerca y las condiciones climáticas dificultarían salir según se aproxima el huracán.

En Port Aransas también se realizaban evacuaciones y preparativos, mientras el alcalde de Corpus Christi, con cerca de 300,000 habitantes, exhortó a sus residentes la ciudad, que en 2008 se vio afectada por una fuerte marejada causada por el huracán Ike que arrastró numerosas viviendas.

Peligro de fuertes inundaciones

El NHC espera un fortalecimiento rápido del fenómeno, previendo que se convierta en un “huracán mayor” de al menos categoría tres, con vientos de hasta 120 millas por hora (209 km/h), y “potencialmente mortal” cuando toque tierra en Texas el sábado hacia las 01:00 local.

 “Es probable que Harvey resulte en múltiples peligros, incluyendo lluvia fuerte, marejada ciclónica y posibilidad de condiciones de huracán en sectores de la costa de Texas a partir del viernes”, advirtió el CNH.

Los expertos pronosticaron asimismo acumulaciones de lluvia de entre 10 y 15 pulgadas y aisladas de hasta 25 pulgadas en la costa de Texas hasta el próximo miércoles. Las lluvias podrían afectar partes del sur, centro y este de Texas y el valle del Misisipi.

En Texas, el gobernador Greg Abbott anticipándose a la llegada ordenó al Centro de Operaciones del Estado que eleve su nivel de preparación y aliste los recursos estatales para posibles acciones de rescate y recuperación.

Abbott también declaró un estado de desastre preventivo para 30 condados en o cerca de la costa para acelerar el despliegue de recursos estatales en cualquier área afectada, según explicó, la iniciativa permitiría que el estado “despliegue rápidamente recursos” para los servicios de emergencia.

El gobernador señaló que está en contacto directo con el presidente Donald Trump y miembros de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y activó a unos 700 miembros de la Guardia Nacional estatal antes de que el huracán toque tierra.

Por su parte, Trump envió un tuit con las páginas web de autoridades especializadas, que hacen recomendaciones prácticas sobre preparativos y precauciones que se deben tomar en caso de una evacuación de emergencia. (Fuente: Univisión)

Comentarios en Facebook