RIU RIVIERA CANCÚN, ¿EL ECOCIDIO QUE VIENE?: Mantienen en la mira proyecto de hotel que se planea construir en zona de humedales | VIDEO

0
192

CANCÚN, MX.- El 26 de agosto de 2014, el Ayuntamiento, presidido Paul Michelle Carrillo de Cáceres, aprobó por mayoría un nuevo Programa Desarrollo Municipal (PDU) para Benito Juárez.

Tras este nuevo PDU, la cadena española Riu anunció la construcción de un nuevo hotel en una zona de humedales, colindantes con dos áreas Naturales Protegidas en Punta Nizuc.

Con el aval de Paul Carrillo se permitió un mayor número de cuartos en el predio donde se prevé la nueva torre hotelera, la iniciativa de Paul Carrillo: 565 habitaciones en 20 niveles (70 metros) dentro de solo dos hectáreas.

Pero, la Semarnat negó la autorización de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en terrenos forestales solicitado por el Grupo Riu para construir su proyecto en la zona de Punta Nizuc.

El predio se ubica en la zona de influencia de dos ANP: Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté y el Parque Marino Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

El proyecto fue rechazado el 20 de marzo de 2015, contra las especificaciones del proyecto de una torre de 15 niveles con 565 habitaciones en un predio de 20 mil 929.45 metros cuadrados.

Incluso, la Sala Constitucional y Administrativa (SCA) del Poder Judicial de Quintana Roo declaró en noviembre de 2015 la suspensión de la licencia de construcción por inconsistencias en los procedimientos.

Además en mayo de este año, la SCA emitió una segunda resolución que afecta el proyecto Riu Cancún, al declarar improcedente el PDU, aprobado en la administración de Paul Carrillo.

Pero, la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano (SMEDU) de Benito Juárez (Cancun) entregó una segunda licencia de construcción al proyecto el hotel Riu Riviera Cancún.

La SMEDU otorgó a Mx Riusa II S.A. de C.V. la licencia de construcción 72671, con folio 1027, para uso de suelo TH-20-Q.

Este permiso municipal tiene una vigencia de 24 meses, del 2 de agosto de 2017, al 2 de agosto de 2019.

Sin embargo, de acuerdo con los abogados, el proyecto aprobado en la segunda licencia de construcción “es idéntico” a la de la primera, que fue revocada por la SCA.

Por otra parte, la semana pasada, el polémico Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito admitió el juicio de amparo directo interpuesto por los promoventes del hotel Riu Riviera Cancún, contra la resolución de la SCA que echó abajo el PDU, aprobado en el ayuntamiento de Paul Carrillo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook