Campo quintanarroense va cayendo en manos extranjeras por el alto costo de titulación, denuncian

0
14
Miguel Ángel Ramírez Lara, presidente del Comité Permanente de Control y Seguimiento (Copecose) en Solidaridad.
Miguel Ángel Ramírez Lara, presidente del Comité Permanente de Control y Seguimiento (Copecose) en Solidaridad.

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Campesinos en Quintana Roo son vulnerables a ser despojados de sus terrenos porque el costo de la titulación es muy cara, afirmó Miguel Ángel Ramírez Lara, presidente del Comité Permanente de Control y Seguimiento (Copecose) en Solidaridad, quien lamentó que los terrenos nacionales estén quedando en manos de extranjeros en lugar de quienes deseen trabajar la tierra.

“Desde que Vicente Fox decretó a Quintana Roo como zona turística, se encareció el costo de la titulación a cantidades absurdas. Entendemos que cobren más en áreas costeras, pero no puede aplicarse igual a zonas rurales e indígenas”, señaló.

El Copecose es un organismo de diálogo creado a nivel nacional para plantear las necesidades del campo y dirigido por la Procuraduría Agraria, replicado en cada estado con las autoridades competentes. Uno de los temas que se han abordado para Quintana Roo es la compra de terrenos nacionales por parte de extranjeros.

“Hemos expuesto el grave peligro de muchos campesinos que requieren de estas tierras para trabajar y finalmente quedan en manos de extranjeros, a través de empresas o fideicomisos fantasmas, incluso despojando a quienes no han titulado sus tierras, cobrándoles pagos imposibles”, detalló. “Estamos en pie de lucha para que se les dé la posesión de estas a los campesinos”.

Mencionó que en últimas fechas han logrado avances a través de este comité, que espera sea real y no una simple “estrategia política”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook