CHETUMAL, MX.- El gobernador del estado, Carlos Joaquín González invitó a maestros, estudiantes, padres de familia y ciudadanía en general a evitar por todos los medios que los alumnos dejen las aulas por no tener recursos para continuar con sus estudios.
“Nos falta mucho por hacer en materia de educación, pero también tenemos avances. Reestructuramos las finanzas públicas para atender las necesidades de nuestros estudiantes y abatir los rezagos generados por la corrupción de gobiernos anteriores al beneficiar a unos cuantos a costa de la mayoría”, señaló Carlos Joaquín.
En un evento llevado a cabo la mañana de este lunes, en la escuela Primaria “Guadalupe Victoria” de Chetumal para la ceremonia de inicio de entrega de uniformes a estudiantes del curso escolar 207-2018, el mandatario estatal reconoció que hay avances en materia educativa, pero también pendientes por resolver, porque el objetivo es que los estudiantes que inician en primaria, puedan terminar sus estudios de licenciatura, para trabajar a favor de su municipio o de su estado.
Al entregar uniformes escolares a los alumnos Luna Solangel Herrera Ortiz, Leandro Cab Ucán, Sharon Kristel Ventura Pérez, Alvin Gordiano Vega Cabrera, Laura Berenice Hinojosa Mex y Daniel Armando Zapata Montalvo, el gobernador de Quintana Roo señaló que para apoyar la economía familiar en este ciclo escolar se entregan más de 222 mil uniformes escolares, más de 150 mil mochilas, útiles escolares, en todos los municipios del estado, que es respuesta a un compromiso de campaña.
Para disminuir la desigualdad, en esta administración se han entregado más de 100 millones de pesos en becas escolares y se incrementará aún más, para dar más y mejores oportunidades a los niños y jóvenes a que continúen sus estudios y terminen la preparación superior.
Carlos Joaquín añadió que se han invertido más de 800 millones de pesos en construcción, mantenimiento y remodelación de escuelas, nuevas aulas, módulos adicionales en las universidades del Caribe y de Quintana Roo. También se apoya a los maestros en la capacitación, en la actualización, para que tengan más posibilidades de enseñar mejor, para tener una educación de calidad en el estado
Informó que se han invertido más de 800 millones de pesos en construcción, mantenimiento y remodelación de escuelas, “porque hay lugares donde los planteles carecen de los servicios más indispensables como agua y luz”. Además de la necesidad de más espacio a nivel bachillerato y se debe trabajar en ello, se debe impulsar a los estudiantes y a los maestros.
“Hay que trabajar con los alumnos, los maestros, los padres de familia, con las escuelas y con apoyar a la economía de los quintanarroenses”, concluyó.
Al tomar la palabra la secretaria de Educación, Marisol Alamilla Betancourt reconoció el trabajo de los maestros realizado a favor de los estudiantes, de quienes dijo realizan un esfuerzo para que cada niño esté preparado para enfrentar el futuro.
Se refirió a los padres de familia para decir que se necesita el apoyo de todos ellos, pues la diferencia en la educación la pueden hacer ellos, además que cuiden de su escuela y que participen en los eventos que se realizan en el sistema educativo.
Marcelina Morales Mendoza, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, expresó que los uniformes escolares y los útiles escolares apoyan en mucho a la economía familiar, lo que antes no sucedía.
Elsa Gabriela Romero Jiménez, madre de familia, dijo que “es muy importante la entrega de uniformes y útiles ya que representa un gran apoyo para la economía de las familias. También el tener una escuela bonita representa mucho para los niños ya que los motiva a estudiar más”.
Estuvieron en el evento el presidente municipal Luis Torres Llanes; el delegado de la SEP, José Gil Padilla, el director de la escuela primaria, Mario Acosta Hernández, así como presidentes de asociaciones de padres de familia. (Noticaribe)