Por falta de recursos del Estado, no hay fecha para reiniciar el dragado del Canal de Zaragoza

0
23

40Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Por cuestiones presupuestales del estado no hay fecha para que reinicien los trabajos para el dragado del Canal de Zaragoza, aunque la Secretaría de Marina mantiene firme su intención de dar continuidad al proyecto, manifestó el comandante de l XI Zona Naval, Eduviges José Martinez Sandoval.

Al sostener un encuentro con medios de comunicación “para reforzar los lazos que permitan mantener el contacto con la ciudadanía”, dio a conocer el estado en el que se encuentra dicho proyecto y que hasta el momento no tiene fecha de reinicio.

Recordó que hasta el momento se han firmado tres convenios entre la Secretaría de Marina y el gobierno del estado con el propósito de ampliar a por lo menos tres metros en promedio la profundidad del Canal de Zaragoza, el cual mide mil 330 metros de longitud y 50 metros de ancho.

Martínez Sandoval recordó que fue en 1998 cuando el gobierno del estado propuso a la Secretaría de Marina la apertura del canal de Zaragoza para lo cual se iniciaron los trabajos en 1999 con equipo y personal de la SEMAR.

Posteriormente, el 16 de enero de 2005, quedó en receso debido a problemas financieros por parte del estado y las características del suelo e incumplimiento de normas ambientales.

El primer convenio firmado fue en agosto de 2002, el cual tuvo un receso debido a problemas presupuestales por parte del Estado; el segundo se firmó el 13 de noviembre de 2014 para ampliar y darle mantenimiento al canal hasta el 13 de agosto de 2016.

El tercer convenio se firmó el 26 de octubre de 2016 en una reunión ordinaria de coordinación entre el gobierno del estado y la Secretaría de Marina y en la que estuvieron el Gobernador, el secretario de Gobierno, de Finanzas, de Seguridad Pública y de la Administracion Portuaria Integral.

Señaló que en este convenio el gobierno del estado se compromete a aportar recursos, los estudios de manifestación de impacto ambiental que serían entregados a la Semarnat, equipo, instalaciones, alimentación y diversos insumos y por parte de la Semar el compromiso es determinar el trazo del canal y acceso al mar caribe, el tipo de dragado y los procedimiento a implementar. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook