Conforman comité de protección a Bahía Akumal

0
24

TULUM, MX.- En atención a las demandas ciudadanas manifestadas durante  las audiencias públicas del gobernador Carlos Joaquín González, se sostuvo una reunión para ordenar las actividades productivas en torno a la bahía de Akumal para proteger y conservar las poblaciones de tortugas marinas, las praderas submarinas, las comunidades arrecifales y demás especies de flora y fauna de la zona, en beneficio de la población local y de los visitantes.

Entre los acuerdos consensuados por los asistentes a los que se llegó, fue la de conformar un Comité de seguimiento para lograr un ordenamiento de los servicios turísticos para la protección ambiental de la bahía y el desarrollo de una estrategia integral para el destino, que permita recuperar y posicionar la imagen de bahía Akumal.

La reunión estuvo encabezada por Alfredo Arellano secretario de Ecología y Medio Ambiente; Romalda Dzul, presidenta de Tulum y Ricardo Gómez, director regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano de la CONANP.

Participaron otras dependencias como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Asimismo participaron la Secretaría de Gobierno de Q. Roo, la Secretaría de Turismo (SEDETUR), las Sociedades cooperativas turísticas, la Asociación de hoteles de Tulum, el Centro ecológico Akumal y las empresas privadas de servicios turísticos.

Akumal es la primera área de refugio integral para la protección de tortugas, pastos marinos y arrecifes, la zona está en el camino correcto de convertirse en un punto estratégico para la conservación. La presencia permanente de tortugas marinas en una de las lagunas del sistema es la que le da el nombre maya de “Akumal” que significa “lugar de tortugas”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook