Pide Movimiento Ciudadano al Congreso incorporar el referéndum en reforma a la Ley Electoral

0
30
Representantes del partido Movimiento Ciudadano se reunieron con el preisdente del Congreso, Eduardo Martínez Arcila, para entregarle su propuesta de reforma electoral.

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque aclararon que no cuentan con una representación en la Décimo Quinta Legislatura representantes del partido Movimiento Ciudadano entregaron al Congreso del Estado propuestas de reforma a la ley electoral de Quintana Roo y a la Ley de Participación Ciudadana para que se incluya la ratificación o revocación de mandato mediante un referéndum, así como la propuesta de presupuesto participativo mediante el cual los electores vigilarían la aplicación del presupuesto.

En conferencia de prensa, Citli Vera Rodríguez, representante de Movimiento Ciudadano ante el INE y el IEQROO, dijo que las propuestas también considera la vinculación y valor legal del voto nulo mediante el cual si en un proceso electoral  hay un porcentaje de al menos la mitad de votos nulos en consideración con los votos nulos obtenidos por el primer lugar de la contienda dicho candidato y las autoridades que resulten electas en la misma votación serían sometidas al referéndum de ratificación o revocación de mandato, pero en el primer año de ejercicio constitucional.

Acompañado de la regidora y coordinadora nacional de autoridades, Ludivina Menchaca Mendoza, Janeth Ramos, Rafael Rivero, Marcelo Yam y Alfono Alfaron, dio a conocer que también la propuesta que presentó Movimiento Ciudadano considera la obligatoriedad de los debates entre precandidatos y candidatos a los diferentes cargos de elección popular ya que las elecciones no deben ser anuncios de unos cuantos segundos en los medios de comunicación o publicidad impresa.

De esta manera. ninguno de los aspirantes a cargos de elección popular se podría negar a informar a la sociedad y discutir de manera abierta y directa para que puedan elegir por el mejor candidato.

La propuesta de Movimiento Ciudadano también considera la creación de consejos municipales para dar mayor certeza e independencia a las votaciones para alcaldías, con independencia de los consejos distritales.

Además piden la conformación de los consejos distritales y municipales por insaculación una vez aprobados el examen y los requisitos de la convocatoria tomando en cuenta la equidad y paridad de género “para que lleguen los ciudadanos más aptos y mejor evaluados pero vía la insaculación en un sistema informático para evitar la designación pro factores de conveniencia política o compromisos cupulares”.

Menchaca Mendoza dijo que la sociedad ya está harta de la corrupción y es necesario que se tome en cuenta la opinión de los partidos políticos en la reforma a la Ley Electoral. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook