Fundación de ex director de Banamex apoyará la adquisición de un biodigestor para enfrentar reciente crisis de basura en Holbox

0
35

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Con una inversión aproximada a los cuatro millones de pesos proveniente, una parte del gobierno estatal y otra de la Fundación Pedro y Elena Hernández -cuyo fundador es el ex director del Banco Nacional de México y actual presidente honorario del consejo de administración de Grupo Financiero Banamex, Roberto Hernandez Ramirez-, la actual administración instalará en un plazo no mayor a los 90 días un biodigestor en la isla de Holbox con el propósito de manejar los residuos sólidos que se generan en dicha zona.

El secretario del Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo, reconoció que en estos momentos la fragilidad del entorno ecológico de la isla es alta por lo que es necesario atenderlo de inmediato.

Explicó que con la instalación de este biodigestor se logrará el manejo de los residuos sólidos, se elaborará composta para evitar que los lixiviados contaminen el manto freático.

Agregó que el gobierno del Estado ha establecido un plazo de tres meses para la instalación de este biodigestor, tiempo que se necesita para la adquisición del equipo, su instalación y la capacitación para el manejo adecuado.

Dijo que este biodigestor tendrá un costo aproximado a los cuatro millones de pesos de los cuales una parte será aportación del Estado, otra parte provendrá de la Fundación Pedro y Elena Hernández, así como donación en especie por parte de organizaciones sindicales. Aunque no precisó porcentajes.

Consideró que la isla es una zona frágil por el solo hecho de estar separado de la zona continental y la dificultad para sacar la basura. La fragilidad es alta y por el ello el cuidado que debemos tener desde la planeación, crecimiento y manejo de aguas residuales como residuos sólidos, señaló.

Arellano Guillermo señaló que en estos momentos la mayoría de los hoteles se encuentran separando los residuos que generan y se estima que aproximadamente el 20 por ciento del total se envía a relleno sanitario, “lo que se está haciendo es que se envía a Kantunilkín”.

Aclaró que con la ultima contingencia ambiental se acumularon residuos en la planta de transferencia porque se dio preferencia al traslado de agua en los ferrys, “pero no se enterró y la basura se ha ido sacando hacia la zona continental”.

Este biodigestor permitirá manejar las aproximadamente 15 toneladas de basura diaria que se generan en la isla de Holbox.

De acuerdo con la página www.robertohernandez.org, la fundación Pedro y Elena Hernandez fue creada “como respuesta a la preocupación por el medio ambiente. Roberto Hernández suma voluntades y esfuerzos a favor de la preservación y la restauración del equilibrio ecológico, creando en el año 2002 la Fundación Pedro y Elena Hernández, A. C. –en honor a sus padres-, impulsando una iniciativa a favor del rescate y conservación de la riqueza natural de México, tomando como eje al ser humano y sus comunidades”. 

La misión de la fundación es conservar, restaurar y proteger el medio ambiente buscando el equilibrio entre el ser humano y su entorno, promoviendo e implantando proyectos de conservación de la biodiversidad, de educación y cultura ambiental y de modelos de uso sustentable y de restauración de ecosistemas.

Agrupando a personas, empresas, organizaciones y gobiernos, la Fundación Pedro y Elena Hernández trabaja en conjunto y corresponsabilidad financiera para el desarrollo de proyectos de conservación que consideran al ser humano como elemento central y a la educación ambiental y al desarrollo comunitario como base de la creación de una cultura de cuidado del medio ambiente basada en el desarrollo sustentable.

Para lograr sus objetivos la fundación cuenta con un fondo patrimonial.la gestión de fondos privados y públicos adicionales, La participación de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal y empresas paraestatales.el apoyo de instituciones académicas y consultores especializados. El apoyo de organizaciones civiles nacionales e internacionales y el conocimiento de las áreas y su problemática, y la estrecha relación con sus comunidades y sus líderes. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook