Edificarán en Cancún la Biblioteca Nacional de la Crónica

0
125

CANCÚN, MX.- “El trabajo del cronista impulsa y conserva las tradiciones y costumbres que son tan importantes para nuestras presentes y futuras generaciones; la crónica nos da identidad a todos los mexicanos, y nos hace sentirnos orgullosos de la tierra en la que nacimos”, expresó Carlos Joaquín al inaugurar en esta ciudad el 40 Congreso de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas A.C. (ANACCIM) y el Primer Encuentro Internacional de la Crónica.

“Intuimos que en ocasiones la historia se equivoca, se distrae, se duerme y se pierde, pero sabemos que ustedes, los cronistas, la resucitan, la reviven y le dan la vida para que perdure por siempre”, añadió el gobernador de Quintana Roo al dar la bienvenida a más de 150 integrantes de la ANACCIM, quienes concluirán sus trabajos el próximo viernes.

“Quintana Roo es un estado con valores, tradiciones y costumbres, que dan identidad a nuestra mexicanidad; es un orgullo para nosotros recibir y atender a los miles de turistas que diariamente nos visitan, cuya derrama económica permite la generación de empleos con más y mejores oportunidades para la gente”, expresó Carlos Joaquín.

El gobernador hizo un llamado para que “juntos seamos testigos de la creación de la Biblioteca Nacional de la Crónica en Cancún, la cual será un gran espacio cultural y atractivo para los visitantes”; y tendrá capacidad para resguardar hasta 28 mil ejemplares; una colección de crónicas de cada entidad de la república mexicana; una sección de países como Cuba, España y Guatemala; además de un espacio virtual.

La presidenta de la ANACCIM María de Jesús Real García Figueroa señaló que este congreso permite mostrar el trabajo que se realiza año tras año y compartirlo con los integrantes; e indicó que, durante el congreso, Cancún será nombrada Capital de la Crónica Nacional.

El director general de Vinculación de la Secretaría de Cultura Antonio Crestani dijo que el Gobierno Federal está comprometido con la cultura de Quintana Roo, por ello apoyará el proyecto de la Biblioteca Nacional de la Crónica mediante el programa de Infraestructura Cultural a los Estados (PAICE).

El presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística Julio Zamora Batiz anunció que, para complementar el proyecto, la Junta Directiva de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística pone a disposición de los socios activos de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, y quienes soliciten su inscripción, los 47 mil volúmenes de la biblioteca digital que tiene la sociedad.

El cronista de la ciudad de Cancún Fernando Martí Brito puntualizó que hoy más de 150 cronistas participan en este encuentro como protagonistas de los hechos y se sumó al proyecto de la creación de la Biblioteca Nacional de a Crónica.

Al evento asistieron Remberto Estrada Barba, presidente municipal Benito Juárez; Laura Fernández Piña, presidenta municipal de Puerto Morelos; Marisol Vanegas Pérez, secretaria estatal de Turismo; Jacqueline Estrada Peña, directora general del Instituto de Cultura y las Artes de Quintana Roo, entre otras autoridades. (Fuente: Gobierno de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook