EL SUR DE MÉXICO, ‘FRONTERA CALIENTE’: Debe Estado garantizar la seguridad ante incremento del narcotráfico, armas y personas

0
24

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras confirmar el mote que tiene el sureste de México de ‘frontera caliente’ por el aumento en el contrabando de armas, narcotráfico y de personas, el catedrático de la Universidad Nacional de Costa Rica, Juan Carlos Ramírez Brenes, reconoció la necesidad, en estos momentos, de una cooperación transfronteriza para el combate de la delincuencia.

En su calidad de vice coordinador del seminario de verano que organiza la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) sobre violencia y delincuencia organizada en las fronteras, reconoció que, a diferencia de las afirmaciones de las autoridades locales, la sociedad civil se ha visto afectada por los enfrentamientos entre los grupos delictivos que operan en la región.

La sociedad civil se ha visto afectada por estos enfrentamientos pero lo que pasa es que en los medios de comunicación sólo se habla de la guerra entre los cárteles, pero no se ofrece la otra perspectiva, señaló.

Aunque señaló que la autoridad afirma que han disminuido los indices delictivos, la sociedad no lo percibe de esta manera, sobre todo porque observa el reforzamiento de las medidas de seguridad de los funcionarios mientras que aumentan las muertes relacionadas con la delincuencia organizada.

Calificó esta situación de delicada, ya que eso obligaría a la sociedad civil a buscar los mecanismos para su autodefensa y protección e, incluso, hasta tomar las armas para defender su persona y su patrimonio, lo que agravaría la problemática.

Ramírez Brenes señaló que en algunas entidades se ha adoptado el esquema de mando único policiaco, pero cuyos resultados se deberán medir a mediano y largo plazo. En cuanto a la repercusión política, pero que en tanto los gobiernos locales deben buscar la cooperación e integración para el combate de la delincuencia.

Afirmó que los gobiernos locales deben asumir su papel y combatir a la delincuencia.

Reiteró la necesidad de que los gobiernos asuman su papel y busquen la coordinación, ya que en muchos casos han adoptado medidas por cuenta propia, ya que son los mas perjudicados.

Dijo que en estos momentos el tema de la violencia y la delincuencia en los países de Centroamérica, y en particular la frontera sur de México, se ha convertido en parte de la agenda de seguridad.

Consideró que este seminario realizado en la Uqroo permitirá analizar la problemática de inseguridad, violencia y desarrollo económico en forma particular que se vive en Quintana Roo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook