Analizan impuesto de 20 dólares a turistas extranjeros como regla nacional

Posted on septiembre 05, 2017, 8:42 pm
4 mins

CANCÚN, MX.- El vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), José Chapur Zahoul comentó que se busca evitar que cada municipio cree su propio impuesto en materia de seguridad y de infraestructura, esto sería a nivel federal.

Advertisement

Detalló que el nuevo impuesto, que todavía no se aprueba, puede cargarse en los boletos de avión, o se paga a la hora de comprar un boleto, o en el peor de los casos en la entrada al país, y se aplica exclusivamente a los turistas extranjeros.

“Esta es una propuesta platicada entre la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Consejo de Promoción Turística y también el Consejo Nacional Empresarial Turístico, que preside Pablo Azcárraga”, agregó.

Esto es solo para el turismo internacional, se habla de 20 dólares, cualquier impuesto a la hora de sumar a un boleto de avión, cuesta menos que los propios impuestos, se plantea que la federación maneje el recurso, para evitar un impuesto local como tienen algunos.

Puso el ejemplo del impuesto que cobra Solidaridad a los turistas que es de 20 pesos, que redujo al 50 % por estos cuatro meses que faltan para que termine el año; en los Cabos, Baja California hay otro que es de 350 pesos, aunque algunos irán surgiendo, pero sobre todo se plantea hacerlo de manera organizada, donde hay que justificar el uso y que sea transparente. Aunque todavía no se tiene la distribución de lo recaudado, sí beneficiará a Cancún, puesto que es el que tiene mayor turismo, así que se hará una asignación mayor a Quintana Roo.

Al hablar sobre la inseguridad que se vive en el destino, mencionó que no es privativo del país, pues se da en todas partes del mundo, pero aquí se beneficia al turismo, así que se debe ofrecer lo mejor al turista, incluyendo los fenómenos naturales, como el huracán “Irma” y luego la tormenta “José” que se aproxima.

“Hablar de nuevo impuesto no es tan rápido, las pláticas que haya tenido la Secretaría de Turismo con el Consejo Nacional Empresarial Turístico”; el objetivo es que toque a los municipios turísticos para que cubran la seguridad y que no tengan que recaudar de manera local.

Advirtió sobre un presunto defraudador de nombre Francisco Alfaro Cok, el predio se le compró a Fonatur, y ahí hay documentos, es la tercera vez que lo intenta, el predio de él sí existe, pero que está en la laguna, lo calificó como intento de despojo, además que hay denuncias respectivas.

El presidente del grupo Palace reveló que en el mencionado predio ya se cuenta con un campo de Golf, una casa club y tiene uso de suelo para 3 mil 800 habitaciones; “colinda al norte con Aventura Park y al sur con el Moon Palace”.

Detalló que es un terreno de 300 hectáreas de los cuales mucho es manglar que está separado por una vialidad, hacia el mar es una zona desarrollable; en cuando a la posible invasión que sufrió el fin de semana, dijo que “fue una invasión con sujetos contratados en el crucero, por 2500 pesos”, concluyó. (Noticaribe)

Advertisement
Advertisement
Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)