Dan a conocer currículos de candidatos a fiscal anticorrupción

0
24

CHETUMAL, MX. – En aras de continuar con un proceso pulcro y transparente para la selección del titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la diputada Mayuli Martínez Simón, anunció que se han hecho públicos los currículums de los tres candidatos propuestos por el fiscal general del estado, Miguel Ángel Pech Cen.

En entrevista, posterior a la sesión de este miércoles, la presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, dijo que ya se dio a conocer la información proporcionada por la Fiscalía y solo se resguardarán los datos personales que por obligación marca la ley.

Los currículums de los tres candidatos pueden ser consultados en el Micrositio del Sistema de Combate a la Corrupción, alojado en la página web del Congreso del Estado en www.congresoqroo.gob.mx

“En el micrositio podrán encontrar la versión pública de la currícula de los tres candidatos, para que la ciudadanía conozca la experiencia profesional de cada uno de ellos. Este procedimiento que estamos siguiendo es completamente transparente, la sociedad pudo seguir en vivo la transmisión en donde se abrió el sobre que contenía dichas propuestas”, explicó.

La legisladora precisó que las observaciones detectadas en los expedientes de cada uno de los candidatos, corresponden a situaciones de forma. Es decir, se presentaron copias simples cuando la ley señala que debía presentar copia certificada, por mencionar algunos casos.

Para solventar estas observaciones, se otorgó un plazo de tres días hábiles para que el Fiscal General, quien fue el que remitió la terna de aspirantes, atienda los requerimientos de las comisiones que analizan los expedientes.

La Ley de la Fiscalía General del Estado prevé que, en caso de que algún algún integrante de la terna propuesta no sustente debidamente el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad, se notificará al Fiscal General para que en un plazo de tres días hábiles subsane la observación o sustituya a la persona propuesta.

Martínez Simón señaló que la Legislatura tiene hasta el 15 de septiembre para elegir, con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, al titular de la fiscalía anticorrupción, previa comparecencia de los aspirantes que hayan cumplido a cabalidad con los requisitos de elegibilidad que marca la ley. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook