Continuarán inundaciones en esta temporada de lluvias por exceso de basura en las calles, advierte Conagua

0
32

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Luego que en el 2011 la Sedesol financiara la realización de un Atlas de Riesgo para los municipios de Othón O. Blanco, Cozumel y Benito Juárez que determinaba las zonas inundables, la Conagua se encuentra en proceso de actualización de dichos documentos, aunque hasta el momento no tiene una fecha para concluirlos

El director de la Conagua, José Luis Blanco Pajón, dijo que se ha hecho la recomendación a los municipios de revisar las recomendaciones y evitar construir en zonas de alto riesgo de inundaciones.

Dijo que es necesario recursos para terminar estos atlas de riesgo, los cuales no están disponibles, ya que se tiene la prioridad de construir el Centro Estatal de Emergencias.

Reconoció que en esta temporada de lluvias las inundaciones continuarán sobre todo por el exceso de basura en las calles, aunado al hecho de que las nuevas unidades habitacionales se continúan edificando en zonas consideradas de riesgo.

Le hacemos un llamado a toda la gente para que no tire su basura en la calle porque, tal y como esta sucediendo en la ciudad de México, tapa los registros de las alcantarillas e impide el paso libre del agua.

Agregó que otro de los factores es el hecho de seguir construyendo nuevas edificaciones en zonas consideradas de alto riesgo de inundaciones y los asentamientos irregulares

En estos momentos estamos pidiendo trabajar en coordinación para la elaboración de los planes de desarrollo para evitar construir en zonas consideradas susceptibles de inundación

Yo entiendo que se asientan por necesidad de tierras pero también influye quienes se dedican a la especulación de las tierras “y por eso el llamado a que no se dejen sorprender y acudir a las autoridades para conocer  hacia donde están dirigidos los planes de desarrollo”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook