ENTREVISTA | DEL SAQUEO A LA RECONSTRUCCIÓN: Tras el desastre financiero del borgismo, Carlos Joaquín destaca avances, pero acepta que no ha logrado “cuajar que el Gobierno se sienta”

0
57

Primera de dos partes

A unas horas de rendir su Primer Informe, el gobernador Carlos Joaquín González señala que este año fue de reconstrucción tras el desastre financiero y el desmantelamiento de las instituciones que dejaron los gobiernos anteriores, y reconoce que sus acciones al frente del Ejecutivo estatal no han sido “sentidas” por la comunidad, lo cual, incluso, ha impacto desfavorablemente en su bono democrático.

En exclusiva con Noticaribe, refiere que hay actores políticos que insisten en actitudes del pasado, en particular, acerca de que esperan que el Gobernador “de línea” en los organismos autónomos y organizaciones, como sindicatos, y señala que no tiene revanchas personales, al grado que no ha intervenido para definir una lista de ex funcionarios de la administración de su antecesor, Roberto Borge, para ser sujetos a proceso y encarcelados.

EL DIFÍCIL INICIO DE LA TRANSICIÓN

En esta primera de dos partes de la conversación que se llevó a cabo en la Casa de Gobierno de Cancún, el primer gobernador no priista de Quintana Roo también aborda el impacto de la inseguridad y la delincuencia organizada, los eventuales cambios en su gabinete y la libertad de expresión, así como los retos en el sur del estado, su principal bastión electoral.

Uno de los principales problemas que recibió de su antecesor es que no dejó recursos “para nada” y una “deuda pública que rebasaba en mucho las posibilidades del estado de obtener ingresos”, por lo que el nuevo gobierno debía empezar por corregir “toda la parte financiera”.

Otro de los grandes problemas fue que “muchas de las dependencias y las instituciones habrían perdido prácticamente su propio valor” al ser reducidas en sus facultades y operación, mientras que otras realizaban acciones diferentes a las que estaban obligadas y debían hacer.

La primera y la principal tarea, señala, ha sido el saneamiento de las finanzas, en lo que determinó la reconstrucción de la deuda de unos 22 mil millones “por caminos adecuados con tasas apropiadas, no demasiado altas”.

Este refinamiento, destaca, fue “rápido” y contó con “el apoyo” de la Secretaría de Hacienda federal y la “supervisión y revisión” del Banco Mundial.

LA EVALUACIÓN CIUDADANA DEL GOBIERNO

No obstante, señala que a pesar de las diversas acciones y programas, no ha logrado “cuajar que el gobierno se sienta”.

“Siempre he pensado que el gobierno debe estar cerca de la gente, debe sentirse, debe encontrarse en la gran mayoría de los diversos sitios del estado”, comenta.

Sin embargo, lamenta que “no se noten tanto las acciones y las actividades” que ha llevado a acabo su gobierno.

 “Una de las críticas que hemos recibido es que han habido pocas acciones o pocas inversiones. Realmente se ha avanzado mucho, pero no se ha sentido tanto”, insiste.

Más adelante, en la conversación, reconoce que ha bajado su bono democrático, ante las enormes expectativas de la comunidad de resultados inmediatos.

“Efectivamente las decisiones tomadas y la falta de ese sentir lo que se está haciendo -por eso lo comparo con cimientos porque no se alcanzan a ver-, ha hecho que haya una crítica importante al trabajo que hemos realizado y que haya bajado ese bono democrático”, precisa.

Sin embargo, señala que “se mantiene entre la sociedad, el deseo de mantener viva la esperanza” y que las “expectativas están más vivas que nunca”.

Y subraya:

“Estamos muy a tiempo para empezar a ofrecer y dar resultados mucho más palpables, concisos, específicos”.

 

EL GABINETE, CAMBIAR O SEGUIR IGUAL

Por otra parte, señala que, ante las exigencias de cambios en el gabinete, no necesariamente “mover gente sea la solución”.

“En cada dependencia ha habido un periodo de aprendizaje”, explicó, al tiempo que aseguró que ha estado cerca de los secretarios y directores, a efecto de aplicar una “estrategia clara de atender a la mayor parte de la población y encontrar a la participación ciudadana”.

“Una de las cosas que ha faltado cuajar es tener el apoyo y la ayuda de la participación ciudadana. Hay mucho interés y voluntad de hacerlo, ha faltado organización, ha faltado esa interacción que debe haber entre los propios grupos de la sociedad civil y algunas dependencias del gobierno”, reconoce

Pero, advierte:

“No descarto algún movimiento o cambio en alguna de las diferentes dependencias. A mi me gusta estar coordinando y evaluando lo que hacen cada uno de los secretarios y secretarias. Quien no alcance ese nivel, de esas metas a un año, aun con todas las situaciones que puedan decirse que no permitieron alcanzarlas, vale la pena a hacer modificaciones cuando así se deba hacer”.

 

DAÑO AL PATRIMONIO POR 11 MIL MDP

Sobre la administración anterior y sus antecesor, Roberto Borge, que permanece preso en Panamá y en proceso de extradición, destacó que el daño provocado al Estado no solo fue patrimonial, sino también a las instituciones y a las personas.

El balance del daño patrimonial es de 11 mil millones de pesos, que incluyen diversas obras y proyectos que se dejaron de hacer, apunta.

Precisó que hasta ahora se han presentado denuncias por el 20 y 25 por ciento del patrimonio estatal y que, en los próximos meses, se iniciarán más procedimientos por estas irregularidades.

Pero también advierte que “el daño importante” que dejó la anterior administración es que se rompieron “muchas de las estructuras institucionales”.

Uno de los ejemplos más duros fue que la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) no atendió 120 mil expedientes, con lo cual, un igual número de personas, no encontraron una repuesta al ser víctimas de un delito.

Y subrayó:

“El daño que el estado tuvo fue de enormes proporciones y enormes reacciones”.

Sin embargo, señala que, al entrar al segundo año de su gobierno, se acabaron “los tiempos de los pretextos”.

“Habrá que trabajar en remediar, en reconstruir y alcanzar nuevas metas”, afirmó.

Pero destaca que su gobierno ha presentado 16 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y ante la Procuraduría General de República (PGR), en las que hay acusaciones contra 36 ex funcionarios.

“Muchos me han juzgado de violencia política: No ha sido más que un tema de rendición de cuentas”, puntualiza.

Pero, ademas, destaca: “No he participado en decidir o no, si alguien debe ir a una acción o no”.

Aún así, reitera que se recobrarán “muchos de los recursos que se perdieron”.

 

EL CRECIMIENTO EN EL SUR DE QUINTANA ROO

Sobre Chetumal, que fue factor clave para su triunfo electoral, detalla que hay avances en materia económica para el sur de la entidad, en particular en el campo, pero que sigue en búsqueda de “inversiones fuertes” en otras áreas como la turística y la industrial.

Aunque, en materia de turismo, desliza que será necesario hacer modificaciones en los planes ecológicos y urbanos, pues si bien hay inversionistas que desean incursionar en el sur del estado, en particular en Bacalar, las condiciones de uso de suelo están pulverizadas y son muy diversas.

 

LA SEGURIDAD Y LOS DESAFÍOS DE LA DELINCUENCIA

En materia de seguridad, explica que también las circunstancias en la que inició su administración fueron adversas.

De entrada, destaca que “gran parte” de las estadísticas de homicidios “no fueron entregadas de manera correcta” a las autoridades federales.

También refiere que a las reuniones de coordinación entre corporaciones federales, estatales y municipales, el ex gobernador Borge ya no acudió en 2015 y 2016.

Reconoció que la delincuencia intentó desafiar a su gobierno “al principio”, con los ataques al club de playa ‘Blue Parrot’ en, Playa del Carmen, y a la Vicefiscalía de la Zona Norte, en Cancún.

En contraparte, pone sobre la mesa que “se han detenido a más de 20 líderes de diversas organizaciones y grupos delincuenciales”.

También, subraya que busca atacar el crimen con la innovación tecnológica, para lo cual prevé la instalación de más de tres mil cámaras de vigilancia, además de la entrada en operaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP).

De igual modo, precisa que uno de los objetivos es blindar el bulevar Kukulcán de Cancún, de tal manera que quien cometa un delito en la Zona Hotelera no pueda salir de ahí, además de que se trabaja en ‘limpiar’ de vendedores de droga a la Quinta Avenida, de Playa del Carmen.

“En la Quinta Avenida creció de manera muy importante la venta de artesanías. En todos esos lugares había venta abierta de drogas. Lo sabe mucha gente en Playa del Carmen, que genera miedo”. Aseguró que se está trabajando para en quitar esos puestos ambulantes que se dieron en esta zona.

TURISMO Y ‘WARNING’

Y acota que hay que “analizar a fondo” el “warning” del gobierno de Estados Unidos para sus ciudadanos que buscan los destinos turísticos de Quintana Roo.

“Este ‘warning’ no va solamente sobre el tema de seguridad, tiene otros asuntos diversos”, desliza.

Por otra parte, señala que se deben “mantener los esquemas de paz, de libertad, de libertad de expresión que tanto se necesitan”.

En este contexto, señaló que ha optado por la autonomía en los organismos autónomos y organizaciones.

“Que ponga a este, que ponga al otro, que dé línea en los sindicatos, quien debe ser, quien no debe ser. Hemos tratado de darles su autonomía”, precisa.

Pero, acota que no renuncia al orden y las garantías de tranquilidad para el estado, pero las decisiones deben ser tomadas por cada organismo.

Y subraya:

“La gran meta es lograr una sociedad mucho más incluyente, recuperar en mucho, la confianza, lograr la tranquilidad”. (Noticaribe)

 

En la entrega de mañana, el Gobernador comenta sobre “los poblanos”, sus candidatos en las elecciones de 2018, sus apoyo al “Frente Amplio” en los comicios presidenciales y evalúa la fuerza de Morena en Quintana Roo

Comentarios en Facebook