SALDOS DEL TERREMOTO: Se eleva a 61 el número de muertos por el desastre; Oaxaca, el más afectado

0
42

CIUDAD DE MÉXICO.- Un total de 61 muertes es el saldo preliminar del sismo que sacudió el país el jueves a la medianoche. El estado más afectado fue Oaxaca, con 45 decesos; sólo en Juchitán murieron 36 personas. Hubo otros 12 muertos en Chiapas y cuatro más en Tabasco.

Mil 140 escuelas de 12 estados del país resultaron afectadas, seis de ellas quedan en condiciones críticas y otras 30 con daños parciales.

La infraestructura hospitalaria en los estados afectados no tiene daños mayores. Pero en Juchitán colapsó el Hospital General, lo que obligó a reubicar a 85 pacientes a un sitio acondicionado ex profeso, y 12 más que serán trasladados al Hospital Militar de Ixtepec.

No se reportan afectaciones mayores en la infraestructura de suministro de agua potable, ni siquiera en las regiones más afectadas: la del Istmo de Oaxaca y Chiapas.

En el Istmo de Tehuantepec se reporta un centenar de heridos, por lo que la cifra de muertes podría crecer.

Dentro del Plan DN-III, el Ejército, autoridades civiles y voluntarios cooperaron en la remoción de escombros y apoyo a damnificados; se dispuso de albergues y centros de acopio, con el fin de resolver las necesidades básicas de miles de afectados.

Ayer por la mañana, una vez observada la magnitud del desastre, Gobernación emitió la Declaratoria de Emergencia para 41 municipios oaxaqueños, con lo cual se activarán los recursos del Fonden.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, reportó daños en municipios del Istmo, Valles Centrales y la Costa, siendo Matías Romero, Juchitán y Oaxaca donde hay mayores daños en viviendas, hospitales y edificios públicos.

En un balance preliminar se reportaron 120 escuelas de Oaxaca con daños estructurales. El sismo dejó incomunicada esa región con el centro de Oaxaca, por derrumbes en carreteras, por lo que la Fiscalía tuvo dificultades en realizar las diligencias por los decesos reportados en Juchitán, Niltepec, Ixtaltepec, Ixhuatán, Huamelula y Xadani, de la zona zapoteca del Istmo.

Protección Civil desechó ayer la alerta de tsunami en la Costa e Istmo, aunque continuará el monitoreo ante el pronóstico de tormentas intensas por el huracán Katia. (Fuente: Excélsior)

Comentarios en Facebook