LE LLUEVEN CRÍTICAS A FUNCIONARIOS DEL GABINETE: En Primer Informe de Carlos Joaquín, cuestionan diputados falta de resultados de colaboradores del Gobernador

1
160

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Los representantes de las fracciones parlamentarias en la Décimo Quinta Legislatura manifestaron ante el gobernador Carlos Joaquín González la falta de resultados por parte de los integrantes del gabinete estatal, así como la falta de sensibilidad para atender las necesidades en este primer año de administración.

Ante el mandatario estatal, quien acudió acompañado del director nacional del ISSSTE, José Reyes Baeza Estrella -quien llegó con la representación presidencial-, escuchó las intervenciones de las fracciones parlamentarias del Congreso del Estado y a la que asistieron el ex presidente Felipe Calderon Hinojosa, su esposa Margarita Zavala, el dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya, representantes de medios de comunicación en la entidad y secretarios de gabinete y delegados federales, hicieron hincapié en que falta mucho por hacer en materia de atención de los funcionarios.

Emiliano Ramos (PRD).

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Emiliano Ramos Hernández, tras afirmar que se respiran nuevos aires y destacar los logros en materia de combate a la corrupción y la reestructuración de la deuda, afirmó que esa gran esperanza que unió a los quintanarroenses aún no se ve concretada: “aún falta mucho trabajo por hacer para convertirla en la realidad palpable que nuestro pueblo anhela”.

Por ello, respetuosamente exhortó a los titulares de las distintas dependencias estatales, a los titulares de los ayuntamientos, a redoblar esfuerzos para mejorar las asignaturas pendientes, a que revisemos las acciones, revisemos las tareas y enmendemos los errores para poder cumplir con la gente en materia de seguridad, salud, educación, desarrollo económico y justicia social”.

Exhortó a los ciudadanos a no caer en la desesperanza porque esto apenas comienza.

Aseguró que Carlos Joaquín cumplió su palabra de campaña al interponer las denuncias en contra de Roberto Borge Angulo.

Carlos Mario Villanueva (PES).

Por su parte, Carlos Mario Villanueva Tenorio, del partido Encuentro Social, dijo que desde un punto de vista crítico se debe revisar si el plan de gobierno va  por buen camino sobre todo por el hecho de que “algunos de los funcionarios de la actual administración pareciera que no comparten la responsabilidad de propiciar la reconciliación política y social. No necesitamos funcionarios o políticos ávidos de sed de venganza”.

Reiteró la urgencia de implementar programas dirigidos a la prevención y no solo a la solución tardía de los problemas, la necesidad de programas para la prevención del delito, prevención de embarazos o la transmisión de enfermedades.

“Debemos sugerir cambios y redireccionar el rumbo si fuera necesario”, enfatizó.

Asimismo, hizo referencia al tema de la inseguridad “que nos ha afectado la buena imagen hacia el exterior” y por ello la necesidad de reforzar las estrategias por parte de los gobiernos federal, estatal y municipales y la iniciativa privada.

La mejor forma de atacar un ‘warning’ negativo es sumando la voluntad del gobierno y de la iniciativa privada, bombardeando con información positiva. “La responsabilidad no es únicamente del gobierno, debemos trabajar todos de la mano”, afirmó.

Juan Carlos Pereyra (independiente).

A su vez, Juan Carlos Pereyra Escudero, en su calidad de diputado independiente, hizo referencia a lo que calificó de problema serio en materia de seguridad que se registra en los municipios de Benito Juarez y Solidaridad y la falta de entendimiento entre algunos funcionarios del gabinete de la política de un gobierno sencillo, de servicio y cercano a la gente, por lo que consideró necesaria una participación más activa de los secretarios y directivos de gabinete, “quienes deben salir a trabajar y organizar en el sur todos los eventos de gobierno posibles”.

José de la Peña (PVEM).

El coordinador de la fracción parlamentaria del partido verde ecologista de México, José de la Peña Ruiz de Chávez pidió que el cambio al que muchos hacen referencia también se vea reflejado en la Décimo Quinta legislatura en donde aún prevalece la figura de la Gran Comisión, a la cual calificó como un órgano de gobierno retrograda, opaco y que excluye la participación de los diputados, como es el caso del Verde, a la mayor cantidad de población de los distritos en los que fuimos electos.

“Tal parece, compañeros, que olvidaron el discurso y las promesas las dejaron en campaña. Aunque hay que decirlo, muchos de los que dirigen este Congreso fueron electos por el principio de representación proporcional. Exigimos ese cambio, por el bien de Quintana Roo. Ya no toleraremos el uso de recursos públicos para promociones personales y la opacidad en el ejercicio de los mismos”, enfatizó.

Mayuli Martínez Simón (PAN).

En su intervención la coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN, Mayulí Martínez Simón, reconoció que no existe gobierno perfecto, pero sí los esfuerzos permanentes de hacerlo perfectible y la obligación de los diputados de revisar con atención el desempeño de su gobierno del cual se espera capacidad y entrega para cubrir las expectativas ciudadanas.

Tras asegurar que hay tranquilidad política, destacó los acuerdos de austeridad de esta administración y la confianza de que en este gobierno, quien lastime el patrimonio del estado, tendrá como destino la cárcel. Reiteró que ante los embates de la delincuencia organizada, “no habrá negociación con quienes pretendan lastimar la integridad y vida de nuestros habitantes”.

Leslie Hendricks Díaz (PRI).

La diputada Leslie Hendricks Rubio, con la representación de la fracción parlamentaria del PRI, demandó al gobierno el cumplimiento de los compromisos asumidos, haciendo a un lado los pretextos con los que se trata de justificar la falta de resultados en el presente, y consideró la necesidad de efectuar un análisis objetivo de las acciones realizadas en todos los rubros. .

Reiteró que la inseguridad golpea a la entidad y ha puesto en riesgo a la entidad como principal generadora de divisas; inseguridad que se ha trasladado hacia la zona sur de Quintana Roo con la existencia de secuestros

Asimismo, reprobó el desempeño de algunos integrantes del gabinete estatal, quienes con actitudes soberbias han cometido errores que han captado la atención mediática a nivel nacional, “dada la magnitud de declaraciones o acciones efectuadas, que ponen de manifiesto una total y completa falta de conciencia social”, señaló.

Dijo que muchas de las políticas implementadas han sido en detrimento de la clase trabajadora, principalmente de la capital del Estado, “pues hay quienes han materializado estos cambios con despidos de tinte partidista que de ninguna manera benefician al buen funcionamiento del aparato de gobierno, pues en muchos casos quienes llegan al relevo no cuentan con experiencia en la administración pública o, peor aún, carecen de vocación de servicio.

Destacó la constante amenaza en contra de todos aquellos que han pertenecido a gobiernos anteriores por ese simple hecho, en muchos casos, sin hacer siquiera una evaluación objetiva de su desempeño”.

Silvia de los Ángeles Vázquez Pech (Morena).

La diputada Silvia de los Ángeles Vázquez Pech, en representación del grupo parlamentario de MORENA, aseguró que el primer año de gobierno ha dejado dos grandes vacíos, como la inseguridad y falta de transparencia en la licitación para los uniformes escolares.

Vázquez Pech cuestionó que la empresa que obtuvo la licitación no haya sido quintanarroense, pues hubiera sido vital para la reactivación económica, fomento al empleo y apoyo a los empresarios locales.

Ramón Javier Padilla Balam (Nueva Alianza).

El diputado Ramón Javier Padilla Balam, de la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza, expresó que su partido ve con buenos ojos los avances que se han obtenido, sin embargo, aún son insuficientes para poner a la altura que se merece los servicios públicos y la atención social en nuestro estado.

Padilla Balam mencionó que para que el trabajo del gobierno estatal sea fructífero y productivo, debe estar respaldado por un excelente equipo que, si no puede pensar igual que el gobernador y actuar en consecuencia, cuando menos debiera tener la capacidad de atender, escuchar y ser humilde ante la sociedad que acude a ellos.

REVISARÁN INFORME CON CUIDADO

Eduardo Martínez Arcila y Carlos Joaquín.

Por su parte, el Presidente del Congreso, Eduardo Martínez Arcila, aseguró que el anhelo de cambio no puede ni debe ser responsabilidad de un solo hombre, o de un solo poder o de un solo año.

Anunció que este primer informe será revisado con precisión: “Los datos, cifras, y acciones de este gobierno, las revisaremos con profundidad, puntualmente y de forma responsable cuando, uno a uno, los titulares del gabinete legal y ampliado, comparezcan ante esta soberanía en la glosa del informe. Pueden estar seguros los ciudadanos que cumpliremos cabalmente con nuestra función de revisar el trabajo de los servidores públicos en este primer año de gobierno”.

En la sesión, a la que asistieron líderes políticos, autoridades mayas, representantes del sector empresarial y académico, así como diputados federales, senadores y ex gobernadores, entre otros, Martínez Arcila dijo que el legislativo ha entendido su papel activo en el cambio, “al sacar la actividad legislativa de una caja opaca e inaccesible para el ciudadano común, y elevarla a una transparente caja de cristal donde por naturaleza la labor pública merece estar y donde el debate y los acuerdos deben darse con los ciudadanos y de cara a los ciudadanos”.

 Destacó que hoy no existe sumisión ni confrontación entre los Poderes, por el contrario, existe alianza por el bien de la entidad, “los tiempos donde el Legislativo era el brazo ejecutor del ‘Señor Gobernador’ han quedado atrás, donde el legislativo era cómplice para dañar a Quintana Roo, han quedado atrás”, enfatizó.

Martínez Arcila ratificó la voluntad de construir con las diputadas y diputados de la XV Legislatura en alianza con el Poder Ejecutivo, pues se rompió con el blindaje de impunidad que la anterior administración confeccionó para cuidarse las espaldas.

“También hemos sido aliados para tomar la decisión que consideramos ha sido la más importante de este primer año de gobierno: haber refinanciado la deuda pública. Este refinanciamiento el dio viabilidad al gobierno, evitó la parálisis operativa y permitió estabilizar un barco que francamente estaba al borde del naufragio”, añadió.

Entre los retos de la actual administración, el presidente de la Mesa Directiva señaló al combate a la delincuencia organizada, para lo cual se trabajará de manera coordinada entre los tres poderes del estado y la sociedad civil organizada.  (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Pereyra … que es un tremendo bandido, ahora habla de inseguridad…..
    Son unos cínicos y descarados estos Diputados…..
    Para tener la lengua larga hay que tener la cola corta……
    Es cuanto :.

Los comentarios están cerrados.