“Puerto Morelos luce hoy un rostro diferente”, asegura Laura Fernández al rendir su Primer Informe de Gobierno

0
33

PUERTO MORELOS, MX.- A un año de la instalación del primer Ayuntamiento constitucional, Puerto Morelos luce hoy un rostro diferente, donde lo mejor está por venir, dijo la presidenta municipal Laura Fernández Piña, en el marco de su Primer Informe de Gobierno, que tuvo lugar en el parque principal del Casco Antiguo, con la presencia del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Ante los titulares de los poderes Legislativo, diputado Eduardo Martínez Arcila, y Judicial, magistrado José Antonio León Ruiz, la primera edil señaló que la transformación que ha recibido el municipio en casi 12 meses de gobierno, continuará con obras de gran impacto como la remodelación del primer cuadro de Puerto Morelos, en la que se incluirá el cableado subterráneo con tecnología de punta, guarniciones, banquetas, calles, jardinería y el embellecimiento de la Ventana al Mar, y la repavimentación de la colonia Zetina Gasca.

Durante la V Sesión Pública y Solemne de Cabildo que atestiguaron habitantes de Puerto Morelos, Leona Vicario y Central Vallarta, empresarios, diputados e invitados especiales, destacó que en cumplimiento a ordenamientos legales, pero sobre todo porque la sociedad así lo exige, se subió a todas las plataformas de acceso a la información pública, tanto las propias como las federales, toda la información de la administración municipal.

“Cuando rendí protesta como primera presidenta municipal me comprometí a realizar mi declaración 3 de 3. Hoy quiero anunciar que he cumplido con ese compromiso con toda la información de mis bienes, absolutamente toda. A los regidores les convoco a hacer lo mismo y en este momento a mis colaboradores de primer nivel les instruyo a presentar su declaración 3 de 3”, señaló.

Laura Fernández aprovechó este marco para agradecer al Gobernador por su trabajo y la relación tan cercana que junto con sus colaboradores ha desarrollado con Puerto Morelos. “Juntos, su gobierno y este Ayuntamiento, hemos enfrentado importantes retos en nuestro primer año de gestión”, indicó.

Al respecto, dijo que de manera coordinada los gobiernos de Quintana Roo y de Puerto Morelos enfrentaron las invasiones a tierras propiedad del Estado, que por medio del diálogo se logró recuperar el patrimonio de los quintanarroenses.

“Otro reto se trata de lo que podemos denominar como la joya de la corona, Punta Brava, un lugar de alta plusvalía y rentabilidad turística destinada a detonarse en los próximos años. A los dueños legítimos de esos predios les digo que estoy de su lado, que vamos a trabajar de la mano para que ustedes mantengan su patrimonio. La tarea ya la iniciamos de la mano del Gobernador y su equipo de trabajo con la mesa de coordinación jurídica que instalamos a principios del mes pasado”, refirió.

Al rendir cuentas a la ciudadanía portomorelense, la Presidenta Municipal hizo un llamado a la calma, a no perder el foco de lo que es verdaderamente importante: concretar los proyectos de inversión en infraestructura, atender las necesidades de la población y asegurar el cumplimiento de la ley en todos los ámbitos de la vida pública.

“Mi trabajo y resultados serán el mayor dique y contrapeso contra cualquier ataque, contra cualquier infundio a este gobierno. Demostremos que somos capaces de dialogar, de ponernos de acuerdo para seguir siempre hacia adelante. Las sombras del pasado no deben empañar nuestra visión del horizonte”, dijo.

Acompañada de sus hijos Ana y Carlos, Laura Fernández señaló que en el rubro de las finanzas Puerto Morelos mantiene un sano equilibrio entre los ingresos y egresos, para lo cual se implementaron estrategias que facilitan el pago de impuestos y derechos con descuentos y condonaciones de multas y recargos.

“Aplicamos una disciplina financiera para optimizar el gasto de administración y operación de la estructura de gobierno, privilegiando las acciones y obras de infraestructura social y urbana”, agregó.

En este contexto, dijo que la solicitud presentada ante el Congreso del Estado para la autorización de la contratación de un financiamiento de $20 millones de pesos, se trata de una estrategia financiera para recibir ese recurso de forma anticipada de lo que llegará a cuentagotas por concepto de participaciones federales en los próximos 10 meses, para atender tres proyectos importantes, uno de ellos la renovación y hacer subterránea la infraestructura eléctrica del Casco Antiguo, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad.

“Otra parte de ese financiamiento se usará para construir dos parques más y atender una demanda impostergable: la adquisición de un carro y equipo especializado para el cuerpo de Bomberos. Ratifico mi compromiso: no dejaré deuda pública alguna a las administraciones venideras. Así me comprometí. Soy mujer de palabra, voy a cumplir”, sentenció.

Comentó que aunque la salida de Aguakan de Puerto Morelos, que opera sin la concesión municipal, es un tema pendiente, señaló que con el apoyo del gobernador Carlos Joaquín se dieron los pasos para crear el organismo operador para el municipio, que se espera entre en operación muy pronto.

Durante su informe, Laura Fernández desglosó los diversos rubros que hoy han hecho de Puerto Morelos un mejor lugar para vivir, con policías que vigilan las calles las 24 horas del día gracias a las 24 unidades que se entregaron al inicio de la administración, junto con equipo táctico; calles transitables e iluminadas; un servicio de recoja de basura eficiente y playas y espacios públicos limpios, entre otros puntos. (Fuente: Ayuntamiento de Puerto Morelos)

MENSAJE ÍNTREGRO DE ALCALDESA EN PUERTO MORELOS

BUENAS TARDES AMIGAS Y AMIGOS

Bienvenidos todas y todos a este rincón de México en el Caribe.

Recibirlos en esta maravillosa ventana al mar es siempre un honor, sobre todo en esta tarde con la puesta de sol como marco espectacular.

En esta oportunidad habré de hacer un corte de caja, te rendiré cuentas a ti amiga de Puerto Morelos, a ti amigo de Leona Vicario, a ti vecino de Central Vallarta.

PRIMER ACTO DE GOBIERNO

El 30 de septiembre del año pasado, cuando rendí protesta, afirmé que el pueblo es el que manda y que cumpliría sin ninguna excusa mis tareas con toda mi voluntad y convicción, sabiendo que ustedes están pendientes, vigilantes de los pasos que doy.

Este primero de dos años que tendrá mi administración ha sido intenso, marcado por la gestión permanente, buscando los apoyos necesarios que nos permitan transformar este municipio que pretende un lugar en el gran concierto de los destinos turísticos de México.

Hoy vengo a decirles que el trabajo conjunto de gobierno y comunidad ha sido fructífero, gracias a ti, al esfuerzo de todos ustedes.

Hemos logrado una transformación inédita, una evolución que desde hace años pedía a gritos esta sociedad exigente, que sabe lo que quiere.

Cuando llegamos a la administración municipal nos encontramos con los servicios públicos prácticamente abandonados.

Mi primer acto de gobierno fue enfrentar la contingencia ambiental que teníamos por el acumulamiento de basura en tus calles, en la puerta de tu casa. Era una cuestión de salud.

Durante más de 30 horas todo el personal de la Dirección de Servicios Públicos trabajó de manera incansable para recolectar más de 2,000 toneladas de basura acumulada en las calles, el equivalente a casi lo que recolectamos actualmente durante un mes.

Hoy, el camión de la basura pasa enfrente de tu casa y no tienes que ir a dejar tus bolsas al contenedor rebosado de la esquina, como ocurría antes.

A la fecha contamos con 25 rutas de recolección y proporcionamos el servicio los 365 días del año con cinco camiones especializados, con los que de octubre a la fecha hemos recolectado casi 30,000 toneladas de residuos sólidos.

Dejar acumulada la basura en las calles es tener en la puerta de tu casa focos de infección para tu familia. No lo vamos a permitir. En este y otros rubros no bajaremos la guardia.

Además, gracias a la estrecha relación y visión conjunta entre gobierno e iniciativa privada por una mejor imagen urbana, propietarios de hoteles y restaurantes respondieron positivamente a la propuesta de construir cámaras para desechos sólidos que permite mantener a resguardo este material previo a su recolección.

Con ello, además de mantener las áreas públicas libres de basura se da cumplimiento.

Encontramos las calles en un estado de deterioro lamentable, con años sin recibir mantenimiento.

Tomamos acciones inmediatas para tapar los baches y desazolvar los pozos del drenaje pluvial para evitar inundaciones que deterioran las vialidades y que también se convierten en criaderos de moscos.

El trabajo permanente en el desazolve de pozos permite que tus calles ya no se inunden y que, incluso, con lluvias fuertes como las de hace unos días, el agua se desaloje en cuestión de dos horas.

Nuestro noble ejército de trabajadores de servicios públicos no descuida ningún aspecto.

Recientemente enfrentamos una contingencia por el arribo atípico de sargazo.

Antes, ese desecho marino se descomponía en cuestión de horas en la playa, produciendo malos olores.

Decidimos enfrentar el problema para que tu familia y nuestros visitantes cuenten con espacios de recreación limpios, agradables a la vista.

Recolectamos más de 2,500 toneladas de sargazo. Hubo días en los que se retiró hasta 200 toneladas.

Hoy se trabaja constantemente para evitar ese problema. Incluso, en ocasiones se han establecido tres turnos para atenderlo día y noche, SIN DESCUIDAR LA PRESTACIÓN DE NINGÚN OTRO SERVICIO.

Impulsamos programas permanentes de descacharrización y el combate a los vectores, tarea en la que participamos activamente con la Secretaría de Salud del gobierno del estado.

El alumbrado público también lo encontramos con severos problemas. Hoy nuestras 3,200 luminarias están encendidas en su totalidad, haciendo más seguras nuestras calles.

Seguiremos trabajando en esas tareas que también significan mejorar nuestra imagen urbana, porque queremos que tú y tu familia se sientan en un entorno seguro y agradable.

Por todo ello quiero extender un reconocimiento a esos guerreros de las calles, al personal de Servicios Públicos que sin importar la lluvia o el sol candente ponen todo su esfuerzo para mantener impecable la imagen de calles, parques, escuelas, camellones y playas.

Hoy ofrecemos un nuevo rostro y es gracias a ustedes. Pido un cálido aplauso para todos ellos.

LA PETICIÓN MÁS SENTIDA

Si hubo una petición en la que mostraste perseverancia fue en la de tener servicios de salud. Hasta hace poco estaba prohibido enfermarse de noche, los fines de semana o días festivos. Tenías que viajar a Cancún o Playa del Carmen para atenderte.

Hoy las circunstancias son totalmente diferentes. Contamos con dos dispensarios médicos, uno en Puerto Morelos y otro en Leona Vicario, que juntos han proporcionado casi 45,000 consultas desde que fueron abiertos en octubre pasado.

Sus servicios se complementan con medicinas gratuitas, ultrasonido y consultas de odontología.

Además, te proporcionamos servicio de traslado en ambulancia de manera gratuita, porque en ocasiones el tiempo de atención es clave para salvar las vidas de nuestros enfermos.

Hoy podemos decirte que hemos dado un gran paso y daremos más.

Los servicios médicos los hemos ampliado de manera itinerante en las rancherías y lugares como la zona agropecuaria de Leona Vicario y Central Vallarta.

Además, no están limitados a ti y a tus vecinos, pues también atendemos a personas de las comunidades del municipio de Lázaro Cárdenas cercanas a nosotros.

Los dispensarios son también el centro de operaciones para programas como el de vacunación y de acciones dirigidas especialmente a ti, amiga, como las relacionadas con la prevención del cáncer de mama.

Allí nuestros abuelitos han sido beneficiados con la entrega de aparatos auditivos, que les hemos hecho llegar en coordinación con los gobiernos federal y estatal.

Sin embargo. No es suficiente. Requerimos un hospital en forma, con área de urgencias y por lo menos un quirófano.

Señor Gobernador: le pedimos su apoyo para concretar ese anhelo. Conocemos de su sensibilidad y sabemos que la petición de los portomorelenses tendrá eco en usted.

 

SIN POLICÍAS

En los primeros minutos del 30 de septiembre, cuando debía asumir el control de la policía, sólo estaba enfilado un grupo de ciudadanos con pantalón de mezclilla y playera blanca.

En realidad, no se trataba de una policía formal. El acto fue más simbólico que una acción institucional de tomar el control de una fuerza policial inexistente.

Así partimos, desde cero. Hoy contamos con 120 elementos que forman parte de una corporación fuerte, bien preparada y equipada.

En un hecho histórico, de no tener ninguna adquirimos 24 patrullas, uniformes y equipo táctico.

Se rescataron del abandono todas las casetas de vigilancia que hoy cuentan con policías de manera permanente, que te cuidan de cerca de día y noche.

Tus policías están preparados con los fundamentos del nuevo sistema de justicia penal, que entre otras cosas privilegia los derechos humanos de los detenidos.

Nos tocó seleccionar, contratar y capacitar a toda nuestra fuerza policial con diversos cursos en materia de Derechos Humanos, Informe Policial Homologado e integración del Grupo Especializado para la Atención a Víctimas de Violencia Familiar.

Hoy, tu policía participa activamente en operativos conjuntos con la policía estatal, la federal, la Gendarmería, el Ejército y la Marina.

Asimismo, cuenta con instalaciones que cumplen con las disposiciones en materia de derechos humanos.

Hoy los sistemas de seguridad están incompletos si no se cuenta con recursos tecnológicos. Sin duda el factor humano hace la diferencia, pero necesitamos de modernos aparatos para ser más eficientes.

Por eso, en el futuro inmediato destinaremos $5 millones de pesos para la instalación de cámaras de video vigilancia en diversos puntos de Puerto Morelos y Leona Vicario, que estarán enlazadas con las que instale el gobierno del estado.

Formamos parte de la mesa de seguridad en la que colaboramos de manera estrecha con los municipios vecinos, con la coordinación del gobernador Carlos Joaquín y del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

Cumplimos con las disposiciones que emitió la mesa, entre estas reducir el horario en el que los negocios con venta de alcohol podían operar e, incluso, dejamos de otorgar permisos para horas extras, sacrificando con ello un ingreso, tanto los empresarios como el Ayuntamiento.

A ellos les agradezco por su comprensión y apoyo.

Haremos todo lo que falte, todo lo que sea necesario para garantizar tu seguridad y la de tu familia.

 

LAS FINANZAS

Parte fundamental de nuestro gobierno es el manejo eficaz y eficiente de los recursos financieros que nos confiaste administrar.

En ese sentido, mantenemos un sano equilibrio entre los ingresos y egresos, para lo cual implementamos estrategias que te facilitan el pago de impuestos y derechos con descuentos y condonaciones de multas y recargos.

Asimismo, aplicamos una disciplina financiera para optimizar el gasto de administración y operación de la estructura de gobierno, privilegiando las acciones y obras de infraestructura social y urbana en tu beneficio.

Además, en la certificación de nuestros procesos de armonización contable tenemos un avance de casi el 90%, aún cuando en ese rubro también partimos de cero.

Hemos solicitado al Congreso del Estado autorización para contratar un financiamiento de $20 millones de pesos.

Quiero aclarar que solo se trata de una estrategia financiera para recibir ese recurso de forma anticipada de lo que recibiremos a cuentagotas por concepto de participaciones federales en los próximos diez meses.

De esta manera atenderemos tres proyectos importantes. El primero se trata de una coinversión con la Comisión Federal de Electricidad para renovar y hacer subterránea la infraestructura eléctrica del casco antiguo.

Tan solo ayer estábamos con el Jesús en la boca, cuando por más de cinco horas nos quedamos sin luz, como ocurre por lo menos una vez a la semana.

Con esas nuevas instalaciones se acabarán de una vez por todas con este problema que tanto afecta a tu negocio.

Puerto Morelos no aguanta más. No es un asunto solamente de imagen urbana.

Y es que hasta hace unos años aquí era una zona habitacional.

Hoy donde había una casa hay un hotel, un restaurante o una tienda. Cambió la vocación de esta zona.

Tenemos que atenderla con urgencia. En ello va comprometida nuestra imagen como destino turístico.

Otra parte de ese financiamiento se usará para construir dos parques más para ti y atender una demanda impostergable: la adquisición de un carro y equipo especializado para tus bomberos.

Reconozco a mis compañeros y amigos del Honorable Cuerpo de Bomberos su disposición y voluntad al trabajo, porque sin el equipo adecuado, junto con Protección Civil, arriesgan su vida haciendo frente a las contingencias, incluyendo incendios forestales.

Pido un aplauso para ellos por su coraje y valentía!!

Desde aquí hacemos la petición respetuosa al Congreso para que atienda nuestra solicitud.

Pedimos a los diputados que hagan equipo con Puerto Morelos, que aprueben el financiamiento para que el municipio tenga el cuerpo de bomberos y la infraestructura que se merece.

Es obligación de todos quienes estamos en la responsabilidad pública saldar la deuda que tenemos con esta sociedad.

Ratifico mi compromiso: no dejaré deuda pública alguna a las administraciones venideras. Así me comprometí. Soy mujer de palabra, voy a cumplir.

Recibimos al Catastro con unas cajas de archivo y una base de datos incompleta. Modernizarlo es una prioridad que estamos atendiendo con una inversión de nueve millones de pesos.

Modernizarlo es importante para la protección de tu patrimonio. Lo hacemos de la mano de la SEDATU.

En materia de recaudación heredamos una tabla catastral con valores que en algunos casos están por encima del precio comercial de los inmuebles, lo que nos dificulta recaudar de manera eficiente el predial en aquellas zonas del municipio.

Por ello, enviaremos al Congreso una propuesta para corregir esa situación. Que quede claro: no incrementaremos el predial, sólo atenderemos algunas zonas a la baja.

 

LA TRANSPARENCIA

El ejercicio público del siglo XXI no puede entenderse sin la rendición de cuentas y la transparencia. Los gobiernos y políticos que se resistan a esas reglas de juego están condenados al fracaso.

La sociedad es más vigilante, cuenta con herramientas legales que llegaron para quedarse y, por tanto, hay una exigencia moral y legal para acatarlas.

Cumpliendo con todos esos ordenamientos, hemos subido, a todas las plataformas de acceso a la información pública, tanto las propias como las federales, toda la información de la administración municipal.

Además, todos los funcionarios obligados a ello hemos cumplido con rendir nuestra declaración patrimonial.

Cuando rendí protesta como primera presidenta municipal me comprometí a realizar mi declaración Tres de Tres.

Hoy quiero anunciar que he cumplido con ese compromiso con toda la información de mis bienes, absolutamente toda.

Ninguna propiedad, ninguna cuenta, ningún bien quedó fuera.

A los regidores les convoco a hacer lo mismo y en este momento a mis colaboradores de primer nivel les instruyo a presentar su declaración 3 de 3.

Se los exijo en nombre de la sociedad!!

No ha sido una tarea fácil. Sabemos que los gobiernos municipales consolidados han tenido dificultades por lo novedoso que es la plataforma de transparencia.

Nosotros que partimos de cero hemos cumplido.

Todos nuestros procesos administrativos, contratos, quiénes trabajan con nosotros, de cuánto es su sueldo, toda, absolutamente toda esa información ya está disponible para que puedas tener acceso a ella.

 

TURISMO

Sin duda, la industria turística es el motor de nuestra economía. Hace un año contábamos con 5,400 habitaciones.

Al día de hoy nuestra oferta hotelera es de casi 7,000 cuartos y recibimos anualmente aproximadamente 630 mil turistas que nos dejan una derrama económica superior a los 610 millones de dólares.

Consolidamos también con el esfuerzo de los empresarios 18 parques ecoturísticos en la ruta de los cenotes que hoy son fuente importante de empleos.

Eso habla de nuestro éxito, habla de que hay producto, un producto que vender y nuestra marca se llama Puerto Morelos.

Por tal motivo hicimos una alianza con el Consejo de Promoción Turística de México para participar sin costo alguno en las principales ferias nacionales e internacionales y formar parte de la promoción turística que se hace a nivel mundial de los destinos turísticos de Quintana Roo a través de los mecanismos de promoción del gobierno del estado.

Pusimos en marcha circuitos con productos ecoturísticos que, según estimamos, recibirá alrededor de 20 mil visitantes al año.

Junto con ADO logramos establecer dos rutas nuevas que facilitan tu traslado y el de nuestros visitantes a diversas partes de la Península. De esta manera Puerto Morelos mejora su conectividad.

Un hecho histórico en materia de promoción turística fue la aparición de la imagen de Puerto Morelos en los billetes de un Sorteo de la Lotería Nacional, que se realizó en enero pasado en esta ventana al mar como parte de la celebración de nuestro primer aniversario como municipio.

La difusión nacional del evento fortaleció la promoción de este centro vacacional despertando el interés de más viajeros por este maravilloso destino.

 

DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA

La experiencia nos dice que no debemos poner todos los huevos    en la misma canasta. Este municipio ha vivido auges económicos, pero esos momentos siempre han sido basados en una sola actividad.

Hoy es el turismo el motor de nuestra economía, pero debemos apostar a otras actividades y por ello apoyamos decididamente la diversificación desde el primer día de mi gobierno con acciones concretas.

La ventanilla única se ha consolidado como herramienta para impulsar esa diversificación, eliminando todas las trabas que inhiben a los emprendedores.

Hoy para abrir un negocio ya no tienes que tramitarlo en diversas dependencias.

En un solo lugar puedes realizar el trámite que se ha reducido de 45 a 12 días.

Mi compromiso para este año es obtener la certificación del Sistema Rápido de Apertura de Empresas de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, para hacerlo en tan solo tres días.

También hemos realizado ferias del empleo, en las que empresas del municipio te han ofrecido puestos vacantes.

Amigas, amigos productores. Tú también requieres de apoyos. Sabemos que uno de tus principales problemas es la comercialización de tus productos.

Por eso organizamos diversos tianguis para que puedas dar a conocer lo que produces y obtengas mejores ganancias.

 

MEDIO AMBIENTE

Tocaremos las puertas que sean necesarias para garantizar la preservación del medio ambiente con un desarrollo sustentable.

Hemos tenido diversas reuniones con funcionarios de la Semarnat que encabeza el secretario Rafael Pacchiano Alamán, quien ha ofrecido su apoyo para que el próximo año podamos aterrizar proyectos que restauren el flujo del agua en la zona de manglar, entre otros.

Es nuestra responsabilidad conservar nuestros recursos para las futuras generaciones.

El sur de nuestro municipio es la única zona de anidación que le queda a la tortuga marina.

En esta temporada reproductiva que abarca de marzo a agosto, se registraron aproximadamente 1,155 nidos, que cuidamos como nuestro tesoro más preciado.

 

CULTURA

En cultura hemos apoyado diversos eventos artísticos, impulsando nuestras tradiciones como el Hanal Pixan.

Creamos también la banda de música municipal, para que vengas a escucharla cada 15 días en esta ventana al mar.

Impulsamos la promoción de las tradiciones regionales, la vaquería, fiestas populares y por primera vez organizamos las fiestas carnestolendas conforme marca la tradición con la presencia de reconocidos artistas que provocaron llenos absolutos en cada noche de Carnaval.

Tu familia pudo divertirse sanamente, sin riesgo alguno.

 

DEPORTES

Debemos desarrollar el talento de tus hijos.

Debemos crear a nuestros propios ídolos, a nuestras estrellas del deporte y darle cause al desarrollo físico de nuestros jóvenes.

Con esa premisa, casi 60 atletas portomorelenses participaron en los Juegos Nacionales Populares.

Entre nuestros deportistas que destacaron se encuentra Citlaly Guadalupe Jiménez, quien ocupó el primer lugar en artes marciales y representará al Estado de Quintana Roo a nivel nacional.

También destacó en gimnasia olímpica Anaeli Pérez Rodríguez, quien es noveno lugar a nivel nacional en su especialidad.

Uno de esos talentos que son todo una estrella y llevan por el mundo el nombre de Puerto Morelos es sin duda nuestro amigo Fernando Betanzos, nadador de aguas abiertas que destaca gracias a su constancia y a la perseverancia de sus padres.

El “Duro” May puso, literalmente, la cara por nosotros cada vez que subió al ring.

Indhira Chan demuestra con su incursión en el boxeo que las mujeres podemos destacar en muchas actividades que antes eran consideradas exclusivas para los hombres.

Es de destacar también el esfuerzo de Jesús David Medina Espinoza, tercer lugar nacional en combate de Tae-Kwo-do y el de nuestros equipos de futbol, en especial el femenil de Leona Vicario.

Muchas felicidades a nuestros campeones. Un aplauso a todos ellos!!

 

EDUCACIÓN

También queremos que nuestros hijos sean exitosos, los líderes del mañana y por ello hay que apoyarlos hoy, principalmente aquellos que son de familias de escasos recursos.

Cuando asumimos la administración implementamos el programa de “Becas municipales, un paso hacia lo grande”.

También establecimos un programa permanente de asistencia y apoyo a las escuelas de tus hijos, que consiste en hacer limpieza, reparaciones y aplicación de pintura.

Asimismo, tus hijos tienen acceso directo al ciberespacio a través de las conexiones a internet gratuito que instalamos en espacios públicos.

 

DESARROLLO SOCIAL

El apoyo a las familias es una tarea fundamental que hacemos desde el DIF, a través del cual logramos el respaldo de empresarios, hoteleros y comerciantes para poner en marcha acciones en pro de tus abuelitos, a quienes entregamos cada mes una despensa o una pensión.

También implementamos el programa “Abrigando con el Corazón”, por medio del cual entregamos cobertores y despensas a adultos mayores y madres adolescentes.

Asimismo, el DIF estatal nos manda insumos para el programa de desayunos escolares. Aquí hemos hecho equipo con el gobierno del estado, pues son las manos de nuestra gente las que preparan los alimentos.

A la fecha hemos entregado 151 mil 200 desayunos.

LA GESTIÓN DE RECURSOS

Amigas, amigos: Los recursos de un municipio se destinan fundamentalmente al mantenimiento de la infraestructura existente.

Si queremos construir, ampliar o mejorar esa infraestructura, tenemos que tocar puertas para conseguir más recursos y eso fue lo que hicimos.

 En un hecho inédito, un municipio recibió el respaldo de toda una bancada de la Cámara de Diputados.

Los legisladores federales del partido Verde, encabezados por mi amigo el diputado Jesús Sesma Suárez, etiquetaron para Puerto Morelos $100 millones de pesos para obras de infraestructura que elevarán tu calidad de vida.

Por medio de otros diputados y senadores logramos $40 millones de pesos más.

Es decir, un total de $140 millones de pesos se invertirán este año en obras de trascendencia a lo largo y ancho del municipio.

Nuestro proyecto principal es la remodelación del casco antigüo, que incluye guarniciones, banquetas, calles, jardinería y el embellecimiento de esta ventana al mar.

Nuestro parque es bonito, pero no podemos ocultar que tiene instalaciones deterioradas, diferentes tipos de luminarias, bancas rotas, baños inservibles, banquetas levantadas, escasamente jardinada y áreas improvisadas para eventos.

Vamos a inyectarle una nueva vida a nuestro parque con sus farolitos, bancas, áreas para juegos infantiles, un espacio para que cuides y convivas con tus hijos, un lugar para nuestros artesanos, zonas específicas para realizar eventos culturales.

Vamos a tener un parque donde puedas caminar, disfrutar de la vista del mar, comprar una marquesita o el esquite y hasta un lugar donde los enamorados puedan casarse.

En síntesis, un parque con verdadero sabor a Caribe mexicano. Ojo: no se cerrarán las vialidades, salvo en eventos especiales.

Vamos a conservar nuestra esencia. Así le gusta a quienes nos visitan, así te gusta a ti, vamos a conservar ese sabor de pueblo caribeño, ese sabor del Caribe mexicano.

Abrimos la ventana al mar.

La empresaria Amber Rae Pierce tuvo la sensibilidad de devolvernos el lugar que ocupa su restaurante, para agregarlo a este espacio público que forma parte de tu patrimonio.

También iniciamos los trámites para que el Ejército mexicano haga lo propio.Estoy segura que en un futuro cercano lograremos el objetivo y así contar con una gran ventana al mar, sin nada que obstruya tu mirada, contemplando nuestro mar Caribe en un majestuoso, bello escenario donde lucirá nuestro faro inclinado y su muelle de madera.

La cereza del pastel será la electrificación subterránea.

Quiero agradecer al director de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Francisco Hernández.

Nos dio el tiempo para platicar de nuestro proyecto, adoptó al municipio más joven de México y aportará el 40% del costo de la obra de electrificación subterránea. Además, ellos la ejecutarán.

Con eso aseguramos que no haya fallas nunca más.

Los equipos que se instalarán cuentan con tecnología de punta. A ello se sumarán las empresas que ofrecen los servicios de telefonía y de televisión por cable.

Para la colonia Zetina Gasca también hay buenas noticias, pues recibirá una inversión superior a los $43 millones de pesos para repavimentar el 40% de sus calles y habrá colonias como la 23 de enero que tendrá, además, banquetas y guarniciones.

No podemos ignorar tu deseo de rescatar el parque urbano Punta Corcho, el pulmón de Puerto Morelos.

En ese parque destinaremos $3.2 millones para hacer realidad un viejo anhelo tuyo, de tu familia y vecinos.

Lo que antes era un basurero clandestino será para ti un motivo de orgullo, porque se está construyendo con amor, con tus propias manos y la de tus vecinos que van a sembrar sus plantitas y a limpiar.

En el fraccionamiento Villas la Playa también invertiremos en un parque. Con $2.4 millones de pesos lo equiparemos para convertirlo en tu centro de reunión familiar por excelencia.

Abandonada durante años a su suerte, la delegación de Leona Vicario es hoy punta de lanza para consolidar un circuito turístico con ese gran cordón umbilical que lo une a la ruta de los cenotes.

Vamos a destinar $14 millones de pesos para una comunidad que nunca antes había recibido tanta inversión en un solo año.

De ese total, $5 millones de pesos serán amiga, amigo de Leona Vicario, para remodelar tu parque central, renovar su rostro.

Esa obra se complementará con $4 millones que destinaremos a la repavimentación de tus calles principales, incluyendo su conexión con la ruta de los cenotes.

También destinaremos $5 millones de pesos para dotar a tu pueblo de un nuevo sistema de iluminación, porque calles mejor iluminadas son más seguras.

Nunca más Leona Vicario volverá al olvido.

La obra pública será nuestra marca. Entre septiembre y marzo, la infraestructura de primer nivel transformará el rostro de Puerto Morelos.

 

COORDINACIÓN INSTITUCIONAL

Señor Gobernador: la administración que me honro en presidir está convencida de que la coordinación amplia e incondicional con otros órdenes de gobierno es imprescindible y con hechos lo hemos demostrado.

Le agradezco por su trabajo, por esa relación tan cercana que han desarrollado con Puerto Morelos usted y sus colaboradores.

Han puesto toda su disposición para apoyar a este municipio.

Juntos, su gobierno y este Ayuntamiento, hemos enfrentado importantes retos en nuestro primer año de gestión.

Primero fueron las invasiones a tierras propiedad del gobierno del estado.

No nos tembló la mano, nos mantuvimos firmes en la aplicación de la ley y logramos recuperar el patrimonio de los quintanarroenses.

Otro reto se trata de lo que podemos denominar como la joya de la corona, Punta Brava, un lugar de alta plusvalía y rentabilidad turística destinada a detonarse en los próximos años.

A los dueños legítimos de esos predios les digo que estoy de su lado, que vamos a trabajar de la mano para que ustedes mantengan su patrimonio.

Es nuestro deber defender sus intereses, al igual que el de todos los portomorelenses.

No vamos a permitir que intereses mezquinos, que delincuentes profesionales se apoderen de sus tierras.

La tarea ya la iniciamos de la mano del Gobernador y su equipo de trabajo con la mesa de coordinación jurídica que instalamos a principios del mes pasado.

Agradezco el día de hoy la presencia de quienes han sido afectados en Punta Brava. Porque nuestra aspiración es tener su confianza, estamos construyendo una relación que con hechos se demuestre.

A todos ustedes mi solidaridad y apoyo por su lucha para conservar su patrimonio.

Estoy segura que ganarán en los tribunales, porque les asiste la verdad, porque en este país hay justicia.

Estamos con ustedes, porque estamos del lado de la verdad y la legalidad.

Estos hechos imponen la urgencia de que tanto el gobierno del estado como el municipal establezcamos candados en el Registro Público de la Propiedad y en el Catastro, para impedir que delincuentes se quieran apoderar de las tierras de quienes las han obtenido con esfuerzo y de manera legal.

Esa misma mística de trabajo y coordinación entre diversos órdenes de gobierno también la tenemos ante otros retos como la regularización de las colonias Tierra Nueva y La Fé.

Estamos trabajando desde hace meses con el propietario del predio, quien ha demostrado voluntad para facilitar los trámites de regularización.

Saludo a…. representantes legales….

Es un compromiso de mi gobierno. Estoy segura que en los próximos días daremos muy buenas noticias a los habitantes de estas dos colonias.

La salida de Aguakan de Puerto Morelos, que opera sin la concesión municipal, es un tema pendiente.

Con el apoyo del gobernador Carlos Joaquín dimos los pasos para crear el organismo operador para nuestro municipio, que esperamos entre en operación muy pronto, para que dejes de sufrir por un servicio que te afecta.

En este, como en otros temas de gran impacto social, no quitaremos el dedo del renglón.

Asimismo, es de suma importancia una planeación urbana adecuada. Por eso, junto con el Instituto Municipal de Planeación, en el segundo año de mi administración nos enfocaremos a construir el Plan de Ordenamiento Ecológico Local y el Plan de Desarrollo Urbano.

FAMILIA

No puedo olvidar una tarea sin fecha de caducidad y lo seré hasta el último día de mi vida. Soy mamá y soy jefa de familia.

Quiero agradecer a mis hijos Ana y Carlos su paciencia, su amor, el que sean unos jovencitos buenos que cumplen sus tareas, que crecen sanos.

Hoy que están solos, sin mi presencia permanente en casa, aplican los valores que les inculqué desde chiquitos.

Agradezco a mis padres porque de forma incondicional me apoyan con mis hijos, en mis deberes de hogar que he descuidado por encarar esta responsabilidad pública.

A ti José Antonio, que eres el pilar y hombro cuando lo necesito, que me apoyas en todo momento, que acudes a mi llamados cuando es necesario, has dejado desarrollarme a plenitud, sin involucrarte en mi toma de decisiones.

Eres un hombre con la vida resuelta, estás consciente que tanto tu como yo tenemos compromisos profesionales y por eso marcas tu distancia.

A ojos cerrados confías en mí, sabes que después de una dura jornada la paloma siempre regresa al nido.

Este año recibimos un golpe muy fuerte. Hoy tenemos una ausencia importante: la de mi suegro, don David, quien estuvo en mi toma de protesta, pero sé que ahora desde el cielo sigue pidiendo por nosotros para que nos vaya bien.

 

MENSAJE POLÍTICO

A esta administración le ha tocado construir desde cero y lo hemos logrado gracias al apoyo sincero de todos los trabajadores municipales, todos los directores y en especial las y los regidores.

Amigas regidoras, amigos regidores: a nombre de la comunidad les agradezco infinitamente su disposición al trabajo, la capacidad de dialogar que han demostrado, superando las barreras ideológicas que a veces tenemos.

A mi secretario general, muchas gracias. Pancho: tu apoyo es invaluable. Haz puesto todo tu esfuerzo para ayudar en las tareas de gobierno y también me has aconsejado de manera acertada en la toma de decisiones importantes.

Recibe mi reconocimiento amplio y fraterno.

Señor Gobernador: mi amigo entrañable de muchos años. Hemos caminado y avanzado en distintas trincheras, pero con una misma voluntad de servir contra viento y marea. Destaco su trabajo sin distingos políticos. Todos lo valoramos y reconocemos.

Sabemos que usted quiere hacer bien las cosas. Aquí estamos para apoyarlo, para respaldar su gobierno y seguir caminando juntos.

Gracias por su apoyo incondicional. Puerto Morelos es su casa, aquí se le aprecia.

El viernes pasado inició el proceso electoral federal en el que habremos de elegir Presidente, diputados federales y senadores.

Por primera vez, nuestras elecciones a presidentes municipales serán concurrentes con las federales.

Usted y yo señor Gobernador, en nuestras respectivas campañas electorales, fuimos víctimas de injustificadas agresiones, que fueron más allá de la lucha política, afectando incluso a nuestras familias.

A pesar de ello, nuestra perseverancia nos permitió llegar a las posiciones desde las cuales podemos servir a nuestros conciudadanos.

Sigamos trabajando juntos, sigamos haciendo equipo.

A todas y todos les invito a que hagamos política de altura, seamos profesionales. Vamos, entre todos, a hacer de la política un escenario para el acuerdo y la construcción de consensos.

Cerremos de una vez las puertas a aquellos acostumbrados a perpetrar bajezas, que no se inhiben ante nada con tal de alcanzar el poder.

Quiero dejar muy claro que mi responsabilidad y trabajo por Puerto Morelos será siempre mi más alta prioridad.

Nada me distraerá, daré resultados a quienes me dieron su confianza.

No hemos perdido el piso, sigo siendo la misma por la que confiaste en la urna, la que atiende a todos sin distingo todos los días.

Tampoco hemos perdido de vista que en la política nada es para siempre, y que por eso no podemos darnos el lujo de perder el tiempo en actividades ajenas a nuestra responsabilidad.

El Ayuntamiento de Puerto Morelos envió por mi conducto al Congreso un paquete de iniciativas para blindar a la mujer de la violencia política.

Lo que buscamos es el piso parejo para mujeres y hombres y que la mujer ya no vaya por el empedrado, que vaya sobre la misma autopista en la que siempre han transitado los hombres.

Con el Congreso del Estado hemos demostrado colaboración, una sólida relación institucional.

Diputado Eduardo Martínez Arcila: usted me dio su palabra de que se aprobaría nuestra iniciativa, me externó su interés de brindar a las mujeres, no solo de Puerto Morelos, sino de todo el estado, ese piso parejo.

Sabemos que cumplirá su palabra, confiamos en que así será.

Quiero aprovechar este momento para hacer un llamado a la calma, que estemos tranquilos, a no perder el foco de lo que es verdaderamente importante: concretar los proyectos de inversión en infraestructura, atender las necesidades de la población y asegurar el cumplimiento de la ley en todos los ámbitos de nuestra vida pública.

Mi trabajo y resultados serán el mayor dique y contrapeso contra cualquier ataque, contra cualquier infundio a este gobierno.

Demostremos que somos capaces de dialogar, de ponernos de acuerdo para seguir siempre hacia adelante.

Las sombras del pasado no deben empañar nuestra visión del horizonte.

Vamos a seguir incrementando el ritmo del trabajo para ofrecer más y mejores resultados. La sociedad es lo que espera, es lo que merece.

Es lo que merecen ciudadanos con tu, es lo que merecen nuestras vecinas y vecinos de Leona Vicario, Central Vallarta y Puerto Morelos.

Mi compromiso es con ustedes, contigo amiga empresaria, contigo amigo empresario, que elegiste este lugar para construir tu patrimonio.

La mayor herencia que podemos dejar a nuestros hijos es el trabajo de hoy.

Voy a seguir caminando las calles, seguiré escuchándote y atendiendo, resolviendo los problemas que te aquejan.

Hoy Puerto Morelos muestra un rostro diferente. Seguiremos trabajando por esos resultados que hacen historia.

Seguiremos trabajando para ti.

Por tu familia.

Por tus sueños de una mejor calidad de vida

Lo haremos con valentía

Con perseverancia

Sin descanso

Sin tregua

Sin miedo

Enfrentando los retos que vengan

Así como somos: un pueblo aguerrido, que no se achica, que se crece ante la adversidad, que defiende sus causas, esas causas que tendrán en mi a una fuerte defensora.

Porque Puerto Morelos evoluciona: lo mejor está por venir!!

Muchas gracias!!

Comentarios en Facebook