Confía Fiscalía de Quintana Roo que en un plazo de 60 días se resuelva extradición de Borge a México

0
18

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El fiscal general del estado, Miguel Ángel Pech Cen, manifestó su confianza en que, en un plazo de 60 días, las autoridades de Panamá determinen la procedencia o no de la extradición a México del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, luego que perdiera el “habeas corpus” -procedimiento jurídico mediante el cual cualquier ciudadano puede comparecer inmediatamente ante el juez para que este determine sobre la legalidad del arresto-.

Asimismo, anticipó que en el caso de las denuncias interpuestas en contra de ex funcionarios hay por lo menos 20 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar.

Incluso, bromeó respecto a los tiempos en los cuales podrían hacerse efectivos haciendo alusión a publicaciones hechas en el sentido de que serían ejecutadas este fin de semana.

En conferencia de prensa, confirmó que ha mantenido viajes constantes a la Ciudad de México para aportar mayores elementos en el proceso de extradición del ex mandatario quintanarroense a grado tal que ha sido reconvenido por su esposa de estar trabajando mucho y que eso es un desgaste.

Pech Cen confirmó que la Fiscalía General del Estado ha completado tres carpetas administrativas de tres diversos delitos en contra de Borge Angulo, las cuales refuerzan la petición que ha realizado la PGR y la Unidad de asuntos internacionales al gobierno de Panamá.

Tomando como base el procedimiento acusatorio que se sigue en Panamá, tomando como base el convenio de extradición, podemos decir que los fiscales panameños están defendiendo los intereses de México y de Quintana Roo.

Confirmó que luego que perdiera el “habeas corpus” -similar a un amparo mexicano- están a la espera que en un plazo de 60 días la justicia de Panamá resuelva definitoriamente la procedencia o no de la extradición.

Explicó que hay diversas clases de extradición, entre ellas la voluntaria -que es la que se privilegia- pero también hay las activas, las pasivas que pueden ser aplicadas tal y como sucedió con el caso de Gloria Trevi y que le tocó atender en su momento.

El fiscal general del Estado reiteró que en estos momentos son procedimientos a nivel consular y al Estado de Quintana Roo únicamente le compete en aportar pruebas certificaciones y traducciones cuando así se requiera.

En estos momentos la extradición o no del ex gobernador Borge Angulo no está en la cancha de la Fiscalía ni de la PGR, sino de la autoridad de Panamá que es la que tiene que resolver la procedencia o improcedencia de solicitud de extradición. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook