Rechaza Lorenzo Córdova reducir presupuesto de INE

0
31

CANCÚN, MX.- No se le puede recortar presupuesto al Instituto Nacional Electoral sin plantear disminuir sus atribuciones y sin poner en riesgo los procesos electorales del año próximo, federales y en 30 estados, aseveró Lorenzo Córdova, presidente del Consejo General de este organismo.

Al preguntársele sobre las propuestas que han surgido de redireccionar parte de los 18 mil millones de pesos presupuestados para el sistema electoral el año próximo para ayudar a los estados afectados por desastres naturales, el funcionario dijo que no tendría problema, si se decidiese a no tener procesos electorales.

“11 mil millones de los 18 mil millones presupuestados son para llevar a cabo elecciones, con reglas complejas y con un trabajo de campo amplio, que implica visitar a 11 millones y medio de ciudadanos en sus casas, como lo exige la ley”, explicó.

El concejal defendió que el presupuesto solicitado es “ajustado” para cumplir con las atribuciones que la propia ley señala, por lo que si se reduce este monto, se tendría que evaluar qué tareas dejan de hacer.

“Entiendo lo que se plantea, pero hay que ver de dónde se toman recursos sin poner en riesgo a la democracia”, señaló.

Por otro lado, aceptó que el sistema de partidos está en “crisis” por falta de credibilidad, lo que es un desafío que deberán afrontar las propias instituciones, desde dentro, descartando que pudieran ser desechadas.

“No hay democracia sin partidos, nunca la ha habido ni puede haberla, pues son instituciones que agregan concensos con los que se tiene pluralidad, hay que tener eso bien claro”, alegó.

En su opinión, existe un problema de alejamiento de los problemas que la ciudadanía considera relevantes, los que deben ser atendidos por los propios partidos. A las autoridades electorales les toca crear los marcos de exigencias y sancionar las irregularidades, o cuando mucho generar incentivos democráticos, pero este desafío corresponde a la clase política.

Por último, admitió que la revocación de la “cancha pareja” por parte de los tribunales complica la vigilancia de campaas adelantadas, pero se revisarán las denuncias caso por caso para cumplir la ley, sin “asfixiar” la política. (Noticaribe | Fotos: Agencias SIM – InfoQroo)

Comentarios en Facebook