Piden regular tarifas de estacionamiento en Cancún

0
51

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Ante la fuerte inconformidad por parte de los cancunenses por el alza que se dio a las tarifas de estacionamiento de las principales plazas comerciales, el Observatorio Ciudadano Municipal hizo un llamado a las autoridades competentes para que se haga una revisión del reglamento correspondiente.

Aunque este incremento que pasó de 10 a 13 pesos por tres horas de estacionamiento no ha afectado la asistencia de la población a las plazas, Edgar Ordóñez Durán, coordinador del Observatorio Ciudadano Municipal, destacó que es necesario acabar con los vacíos legales que permiten estas alzas unilaterales.

“Consideramos que es muy importante que se diseñe una política pública integral que le sirva a la ciudadanía sobre los estacionamientos públicos, que abarque desde diseño de los espacios para estacionamiento, así como el cobro a los usuarios mediante una política que contemple implementos en función de los índices de precio del consumidor”, externó.

Además, añadió, con esta alza del 30 por ciento, ven indispensable dejar un porcentaje de cajones gratuitos y que no se cobrara por este servicio a las personas de la tercera edad o con alguna discapacidad, así como establecer con claridad los porcentajes de incremento, el período en que se realizarán y los montos de las tarifas.

 “Estamos de acuerdo que siga dándose gratuitamente cuando realicen algún consumo o por un espacio mínimo de tiempo, partiendo de la base que las plazas constituyen un centro de encuentro social que incentiva la economía,  promueve el comercio y las áreas de esparcimiento para la población que acude a ellas”, agregó.

Y reiteró que el observatorio respeta las leyes y reglamentos, pero es por ello que se está planteando realizar adecuaciones y modificaciones legales sobre los servicios de estacionamiento que considere las alzas y su periodicidad, ya que la ciudadanía demanda que sea gratuito, tomando en cuenta el Índice Nacional de Precios al Consumidor u otros indicadores financieros viables. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook