Acusan a la Conanp y ‘Amigos de Sian Ka’an de intentar frenar el desarrollo de Bacalar con la creación poco ‘transparente’ Área Natural Protegida

Posted on septiembre 18, 2017, 11:33 pm
3 mins

Por Rafael Briceño

Advertisement

CHETUMAL, MX.- Habitantes del ejido La Península, en el municipio de Bacalar, y poblaciones aledañas, se encuentran preocupadas por la propuesta de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para que el entorno de la laguna puede ser declarado Área Natural Protegida, con lo cual estarían excluyendo a los habitantes en proyectos de inversión.

El secretario general del PAN, Mario Rivero Leal, recordó que hace un mes los habitantes del ejido La Península fueron convocados a un taller que finalmente resultó la presentación de un estudio previo justificativo para demostrar la factibilidad de declarar la zona de Bacalar como Área Natural Protegida.

Los ejidos Juan Sarabia, Calderitas, Laguna Guerrero, Santa Elena, Buena Vista, Pedro A. Santos están preocupados porque la experiencia ha demostrado que con las áreas naturales protegidas Amigos de Sian Ka’ an, de la  reserva ecología homónima, han desplazado a la gente local para comercializar con el medio ambiente, por decirlo de alguna manera.

Reiteró la preocupación de los habitantes del sur sobre todo porque los cuerpos lagunares representa un potencial para desarrollar empleo y preocupa la invasión de gente del norte del estado, bajo el argumento de cuidar el medio ambiente “y nos preguntamos por que nunca se preocuparon por el desarrollo de zonas turísticas de la zona norte del Estado”.

Dijo que la creación del Área Natural Protegida frenaría el desarrollo turístico en la zona sur.

Rivero Leal manifestó la preocupación por la velocidad con que la Conanp pretende decretar Área Natural Protegida y pidió averiguar que hace Amigos de Sian Ka’an dentro del proyecto de creación y la Secretaría de Medio Ambiente.

Se pronunció en contra de la intromisión de Amigos de Sian Ka’an en el desplazamiento de los habitantes de la zona sur y en particular de Bacalar.

Reiteró la necesidad de descubrir quien está detrás del proyecto de Área Natural Protegida. Además de que denunció la intromisión de propietarios de predios a la orilla de la laguna que intervienen para frenar el desarrollo turístico.

“Yo estoy seguro de que el gobierno del estado deberá intervenir y transparentar esta decisión y demostrar quién es el interesado y quien lo promueve”, enfatizó. (Noticaribe)

Advertisement
Advertisement
Comentarios en Facebook

One Response to: Acusan a la Conanp y ‘Amigos de Sian Ka’an de intentar frenar el desarrollo de Bacalar con la creación poco ‘transparente’ Área Natural Protegida

  1. Enrique

    septiembre 19th, 2017

    Amigos de sian ka an…
    No vengan aqui al sur y quieran parar el desarrollo de esta parte del estado….hagan buya ahi en la zona norte…quedense con esa parte….aqui en el SUR DEL ESTADO NO SON BIENVENIDOS!!!!!!!
    DÉJENOS EN PAZ….cuidaremos y desarrollaremos Bacalar y Chetumal….no vengan e inventen cosas…

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)