“HABLAR CON LA VERDAD PARA MANTENER LA CONFIANZA”: Explica Sedetur su estrategia para combatir percepción de inseguridad por hechos violentos en Qr

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Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante los hechos sangrientos que se registran principalmente en la zona norte de la entidad, donde se concentran los más importantes destinos turísticos de la entidad, la Secretaría de Turismo ha implementado una estrategia que considera cinco puntos, entre ellos, no emitir comunicados ni dar conferencias de prensa sino “hablar con la verdad, para mantener la confianza de inversión y la unidad entre los sectores”.

De acuerdo con la explicación proporcionada por la titular de la dependencia, Marisol Vanegas Pérez, la estrategia les ha dado resultados positivos, ya que el 95 por ciento de los visitantes retornan a sus países satisfechos y el 52 por ciento decide volver a Quintana Roo, lo cual es considerado una cifra excepcional.

Como ejemplo de la estrategia implementada, recordó que ante las alertas emitidas por el gobierno de Estados Unidos, la actual administración emitió comunicados específicos y se realizaron visitas a quienes tienen la responsabilidad de emitir esas alertas las cuales no corresponden a la realidad sobre al aumento en el índice de homicidios.

“Nosotros les hicimos saber que la información era imprecisa, ya que se ocultaron datos reales. Seguridad Pública dio a conocer que los homicidios no han aumentado, aunque las alertas son respecto a los niveles de riesgo que pueden enfrentar los americanos”, dijo.

La Secretaría de Turismo recordó que se habla de en promedio de 60 millones de turistas al año que visitan Quintana Roo y en los últimos cuatro años diez extranjeros han sido afectados, “de los cuales dos fueron americanos: uno de los casos se trató de un asunto marital y el otro norteamericano fallece en el 2017. Esa información se ha dado a conocer en forma completa sobre el contexto donde se han dado esas alertas”, reiteró.

Vanegas Pérez aclaró que no hay ninguna alerta sobre Quintana Roo por supuestas bebidas adulteradas en ninguno de los destinos turísticos y que, en el caso de una joven originaria de Wisconsin, aclaró que no falleció en Quintana Roo, ya que es trasladada en estado de coma hacia su estado natal en Estados Unidos. Después de seis meses, un periódico sacó el tema, ya que la joven se encontraba en un programa de donación de órganos y se preguntan el por qué del fallecimiento.

Señaló que aun cuando la prensa de Estados Unidos afirmó que se trató por el consumo de bebidas adulteradas, el certificado médico de defunción no hace esta mención.

Afirmó que la política pública de la actual administración es no atacar este tipo de información. ya que no se puede contrarrestar los efectos de algo emocional, “lo único fue dar a conocer que en ningún destino turístico de Quintana Roo hay problemas por alcohol adulterado y lamentar cualquier hecho”. La secretaria de Turismo señaló que dentro de los análisis que han realizado únicamente el tema del atentado de las torres gemelas y el huracán ‘Wilma’ han sido factores que han tenido un impacto en la afluencia turística.

Sobre la estrategia utilizada para contrarrestar los efectos negativos de alguna información, Vanegas Pérez detalló que en primer punto hablan con la verdad “y decimos que la tasa de homicidios no ha aumentado,  que no peligra la vida de turistas y que se trabaja de manera coordinada con las corporaciones policiacas”.

Dijo que otro de los puntos es sobre la confianza para mantener la certeza en las inversiones las cuales han aumentado y se piden mas vuelos. Esto ha ocasionado un aumento en la afluencia turística. Afirmó que el 95 por ciento de los turistas que regresan a su país de origen lo hacen con un grado de satisfacción del 95 por ciento y deciden regresar a territorio quintanarroense un 52 por ciento lo que es considerado una cifra excepcional ya que se rebasa el porcentaje nacional promedio.

Otro de los puntos que contempla la estrategia es mantener la solidez entre los diferentes sectores turísticos, “lo que ha quedado demostrado en los últimos meses.”

Afirmó que no dan conferencia de prensa ante situaciones de crisis porque el público al que se dirige la contención es la del internet, a los que están ante mayoristas ” y si se necesita se hacen campañas emergentes ante turistas”.

Explicó que otro de los factores que utilizan es la medición diaria de todas las redes sociales mediante la cual conocen lo que se dice de cada marca todos los días y cuando se da alguna situación hasta cada dos dos horas.

La última estrategia es la comunicación directa con medios masivos para evitar comunicación incorrecta tal y como hicieron al atender a medios de comunicación de Estados Unidos “tal y como fue el caso sobre la supuesta adulteración de bebidas, lo que no existe de acuerdo con los reportes de la Cofepris.

Elegimos medios masivos de comunicación ante el manejo de información en redes sociales porque en este mundo de la posverdad a veces es difícil contener la información. (Noticaribe)

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