Hoy, amparo contra la designación de la Fiscal Anticorrupción en Quintana Roo

0
35

CANCÚN, MX.- Será hoy que el Consejo de Licenciados en Derecho Juristas y Litigantes del Estado de Quintana Roo presente su recurso de amparo en contra de la designación de Rosaura Villanueva Arzápala como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, ya que aseveran que el proceso de selección fue viciado y opaco.

“¿Cuáles fueron los criterios de la Fiscalía General del Estado para seleccionar a sus candidatos, incluida a su propia empleada, que fue finalmente la elegida? No lo sabemos, porque no se trasparentó el proceso, ni siquiera se notificó a quienes fueron discriminados, 14 candidatos según la propia Fiscalía”, detalló Juan Chilón Colorado, presidente de este consejo, con registro oficial 31.

La autoridad también ignoró el recurso de queja que presentaron, motivo por el cual optarán por el amparo hoy, muy dentro del plazo de 15 días desde la designación de la ahora ex vicefiscal general.

Chilón Colorado cuestionó que se haya promovido a una funcionaria, cuando en la Fiscalía no han habido avances en contra de la delincuencia, como lo demuestra el clima de inseguridad que ahora se vive en la entidad, en la que los ciudadanos son vulnerables a sufrir un ataque en cualquier lugar, como lo fue ahora en una concurrida plaza comercial.

La triple ejecución ocurrida en la Gran Plaza de Cancún fue un abierto atentado contra la autoridad, muestra de que no han mejorado las cosas desde la balacera en la Fiscalía, hace un año.

“Si queremos abatir el crimen, tenemos que abrir las dependencias a la ciudadanía, a los colegios profesionistas, para así erradicar la corrupción y las malas prácticas, pero en lugar de eso, prefieren conducirse en la opacidad y poner a su subalterna en el organismo de vigilancia”, declaró.

De igual forma, el Congreso del Estado se ha dedicado a legislar “al vapor”, en violación a la Ley de Profesiones, que exige la participación de los Colegios en temas de su competencia.

“Ellos son representantes populares, pero no son especialistas en derecho; las consecuencias son la controversia constitucional que le rebotaron por estar mal hecha o la impugnada Comisión de Arbitraje Médico”, ejemplificó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook