ACUSA FÉLIX ‘DATOS DESVIRTUADOS’: Es falso que se hayan rematado predios, todo se hizo con estricto apego a la normatividad, dice ex Gobernador

1
45

CANCÚN, MX.- El ex gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, dijo que la denuncia en su contra realizada por la Asociación Civil Somos Tus Ojos está basada en hechos y datos que fueron desvirtuados para confundir a la opinión pública, y aclaró que en el listado de predios presentado hay muchas operaciones de regularizaciones, conciliaciones de litigios  y permutas, que son parte de la función normal de un Gobierno, las cuales tienen valores distintos a los del mercado. 

“Dentro de lo publicado se desvirtúa la realidad de las operaciones, ya que dentro de esta relación existen no sólo ventas sino también regularizaciones, conciliaciones, y permutas”, dijo en entrevista el Senador de la República. 

Cita como ejemplo de casos desvirtuados en la denuncia,  el predio de Tormentos en Cozumel, el cual fue otorgado como consecuencia de una permuta.

“Está el caso de Punta Tormentos, de la empresa o familia González Angulo, la cual años antes de que yo fuera gobernador realizó la compra al estado del predio Xcacel-Xcacelito para hacer un desarrollo hotelero en sociedad con una empresa española, y al no poder realizarse el desarrollo por cuestiones ambientales, el gobierno le permuta ese predio por varios predios turísticos en la Rivera Maya y en Cozumel”, explicó el ex gobernador. 

“Uno de esos predios permutados a cambio de Xcacel-Xcacelito  es el que aparece en la lista publicada con “valor cero pesos”, dando a entender que se les regaló, sin hacer referencia a esta permuta legal acordada y autorizada en una administración distinta a la mía”, agregó 

Félix González dijo que una situación similar sucede con unos predios  que aparecen en el listado, y que son de posesionarios de tierras de la zona conocida como la de las sascaberas, en Cancún, en donde lo único que se hizo fue regularizar su situación legal, por lo cual los montos de la operación que aparecen son distintos a los de una venta normal, como se hace siempre en esos casos. 

“Eran posesionarios de años atrás, y simplemente se les regularizó, lo cual implica un valor menor al que si se tratara de una venta normal”, explicó, “además, efectivamente la zona es una sascabera con uso restringido, lo cual hace que el valor sea bajo”. 

Félix González dijo que todas las operaciones realizadas por el IPAE estuvieron apegadas a la normatividad y las leyes vigentes, además que año con año la Auditoría Superior del Estado hizo las auditorías correspondientes, y la cuenta pública del IPAE fue aprobada por el Congreso.

“Los procesos de venta se realizaron con estricto apego a la normatividad, y cumpliendo los requisitos que ésta marcaba”, dijo, “todas las operaciones siempre fueron respaldadas con previo avalúo pericial específico del predio, cuando se trataba de reserva territorial, y de tablas de valores autorizadas por el Congreso del Estado, para los casos de las regularizaciones de los lotes que emanan de los fundos legales”.                               

Ese fue el caso, explicó, del proyecto Mayazama, de Tulum, también mencionado en la denuncia, que fue adquirido por un conocido grupo de empresarios, con el compromiso de desarrollarlo y darle plusvalía a la zona, lo cual efectivamente ha sucedido. 

“En el caso de Mayazama en Tulum, un grupo de empresarios de la región propuso un proyecto  que cumplía con las estrategias del Instituto para detonar desarrollos que contribuyan a una mejor fisonomía urbana de la zona y a la economía local”, dijo. 

“En dicha operación se cumplió con la normatividad en todos los aspectos de la operación, subrayando que el precio fue de acuerdo a las tablas de valores vigentes en la época, para un predio en breña de esa superficie”, agregó. (Noticaribe)

INFORMACIÓN DE CONTEXTO

DENUNCIAN POR PREDIOS A OTRO EX GOBERNADOR: Documentan remate de tierras del Estado durante el sexenio de Félix González Canto

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. FELIX GONZALEZ + ROCHA VARGAS , DETENIDO POR DELINCUENCIA ORGANIZADA Y DELITOS CONTRA LA SALUD + MERCHAN VALDEZ = ARMAS , CONTACTOS, ETC.. AL BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS..
    TENEMOS UN DIRIGENTE DE UN PARTIDO POLITICO PRESO POR DELINCUENCIA ORGANIZADA,, Y LUEGO NOS QUEJAMOS, NI UN COMENTARIO DEL CONGRESO NI DEL SECRETARIO DE GOBIERNO…

Los comentarios están cerrados.