REUNIÓN CON LA SEMAR: Informan a náuticos sobre cambios en capitanías

0
21

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- El sector náutico debe adaptarse a los cambios que han tenido las capitanías al incorporarse a la Semar, para estar regularizadas, considerando principalmente los equipos que deben utilizar según la actividad que realicen y el tamaño de la embarcación, así como mantener sistemas de comunicaciones adecuados para una seguridad total, explicó Iván Ferrat Mancera, presidente de Náuticos.

Durante la reunión mensual de Asociados Náuticos de Quintana Roo, se tuvo la participación del capitán de navío del estado mayor, Roa Vidal, quien respondió algunas de las principales dudas del sector respecto a los cambios generados por el cambio de funcionamiento del sector, que pasó de manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a la Secretaría de Marina (Semar).

“Las capitanías se incorporaron a la Semar, se encontraron con equipo que nos e había utilizado, desde computación, hasta embarcaciones, no se estaban utilizando y lo que vienen es a hacer la navegación más  segura… El beneficio es que habrá mayor seguridad y ahora sí están obligados a cumplir la ley, mencionó.

Durante esta reunión también se contó con la participación de Natasha Moguel, de Promoción Turística en Quintana Roo, quien invitó a la agrupación a participar en el Programa Viajemos por Quintana Roo, fomentar el turismo interno y así fortalecer la economía.

Ante esto, añadió, se tiene el compromiso de reforzar los enlaces de comunicación, así como de vigilancia en las marinas, con lo que incuso se empezará a combatir a las embarcaciones piratas que además de afectar a quienes sí cumplen con todo, ponen en riesgo a los turistas que compran alguna actividad.

Estudian náuticos crear un museo subacuático para snorquelear

Por otra parte, se informó que el sector náutico analiza financiar una nueva etapa del Museo Subacuático de Arte (MUSA) en un espacio somero, a menos de tres metros de profundidad, para ofrecer visitas en modalidad de snorquel.

Ivan Ferrat, presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQ) señaló que en su última sesión, se reunieron con Roberto Díaz Abraham, presidente de MUSA, quien les presentó el proyecto de ampliación, en un blanquizal cercano a los arrecifes, que por su poca profundidad serviría para una ver esculturas con snorquel.

Esto, añadió, permitiría una descarga mucho mayor a la demanda de visitantes al arrecife que la actual, aunque todavía tienen que analizar los costos, que pagarían los propios empresarios, y plazos, todavía por determinarse pues aún se le debe al MUSA por la instalación anterior.

“En eso nos estamos poniendo de acuerdo; serían dos esculturas, un cristo y un kukulcán”, explicó, “pero además se deben poner boyados, anclas; en fin, es toda una inversión”.

Ferrat dijo que se analizaría el proyecto presentado para ver si es conveniente, pues tampoco descartan acudir con otros escultores y hacer un museo con otro nombre, aunque le dan mayor beneficio a MUSA, que ya tiene una imagen y reputación establecida. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook