SACUDE NUEVO SISMO A LA CDMX: Reportan movimiento telúrico de 7.1 grados Richter con epicentro en Puebla

0
90

Un sismo de magnitud 7.1 grados Richter se registró este martes en la Ciudad de México. 

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) el epicentro del movimiento telúrico, que se registró a las 13:14 horas, se localizó a 7 kilómetros de Chiautla de Tapia, Puebla. 

En el informe preliminar el organismo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el temblor tuvo una intensidad de 6.48 grados en la escala de Richter. Sin embargo, luego precisó que fue de 7.1 grados Richter.  

Después del sismo que se sintió este martes en la Ciudad de México,empezaron a circular videos en redes sociales del derrumbe de un edificio en la colonia Condesa.

Los reportes indican que en el lugar se registraron dos fugas de gas después del derrumbe del inmueble, cerca del Parque España, por lo que ordenaron su evacuación. En las grabaciones se puede ver cómo salen personas lesionadas del lugar en ruinas.

Además de este edificio, se reportaron derrumbes en la calle Benito Juárez y en la Colonia del Valle. Por otra parte, en la colonia Guerrero hay otro inmueble en una situación semejante. Otros edificios como la Torre Azul registran cuarteaduras, y en el inmueble frente al Palacio de Bellas Artes se registran desprendimientos no graves.

Por otra parte, usuarios de redes registraron derrumbe en un costado de la torre del Servicio Nacional de Empleo.

También a través de redes sociales reportan que incendios, uno de ellos alrededor del edificio de la Torre Pemex.

El “maremoto” en Xochimilco

Un fuerte oleaje sacudió las trajineras de Xochimilco en la zona sur de la Ciudad de México, centenares de turistas, entre ellos extranjeros, quienes disfrutaban del tradicional paseo en las embarcaciones denominadas “trajineras” fueron sorprendidos por el oleaje que generó el movimiento telúrico.

Hasta el momento no se reportan de afectaciones a los turistas, no obstante, el movimiento obligó a los visitantes a permanecer durante el incidente dentro de las embarcaciones.

Las operaciones en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez han sido canceladas hasta que sean revisadas las instalaciones para determinar daños que pudieran afectar el funcionamiento.

Por el momento, sólo se sabe del socavón que se generó en la entrada principal de la Terminal 2 del AICM.

Se registran las primeras afectaciones en estructuras de la CDMX por sismo

Imágenes de video en la Ciudad de México han mostrado la caída de estructuras de edificios; específicamente, en un edificio ubicado al lado del Metro Etiopía perteneciente al Servicio Nacional de Empleo, del cual se desprendieron estructuras de la fachada que cayeron a la calle.

En entrevista, la directora del Sismológico Nacional ha determinado que este temblor corresponde al movimiento registrado en la placa denominada Placa de Cocos que si bien, es la misma que generó el terremoto en Oaxaca y Chiapas, no obstante, no se relacionan, debido a que fueron ubicaciones distintas de la misma placa.

Dos incendios de consideración se registran en  este momento en la CDMX en la delegación Benito Juárez y uno más en la Cuauhtémoc, es decir, en pleno centro de la Ciudad.

Nuevos reportes advierten que si bien la intensidad fue considerable en la zona sur, en colonias como la Roma y el Centro de la Ciudad habría registrado mayores daños por lo que se urge a la población a pagar pilotos y cortar suministros de gas en toda la Ciudad y bajo la consideración que podría presentarse una fuerte réplica en breve.

Protección Civil de la capital ha determinado que sí hay derrumbes, pero aún están determinando en dónde.

Confirman derrumbes de edificios y personas atrapadas en CDMX

 

Confirman autoridades del Gobierno de la Ciudad de México derrumbes en edificaciones de cuatro y seis pisos, sobre todo en la zona centro de la Ciudad de México, por lo que se están dando a la tarea de buscar sobrevivientes.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino ha confirmado la caída de edificios en la colonia Roma y la zona centro de la capital del país. Además ha confirmado un número indeterminado de incendios también en la zona centro.

Por su parte el presidente de la república ha activado el Plan MX para las labores de evaluación y rescate; es el titular del Gobierno capitalino a quien corresponde determinar la situación de emergencia, cuestión que está evaluando en este momento Miguel Ángel Mancera.

Se confirma la activación de los propios ciudadanos para buscar sobrevivientes en la zona de derrumbes en la zona centro. El gobierno de la Ciudad hace un llamado para desocupar las vías de circulación y la estricta prohibición para fumar en las zonas colapsadas para evitar eventuales explosiones debido a las fugas de gas.

La administración hace un llamado para permitir la actuación de los cuerpos de auxilio, no obstante agradecen las cadenas humanas que se han formado en este momento para retirar escombros, tal como habría pasado hace 32 años.

La Roma, Del Valle, Coyoacán, Condesa, entre otras, son las colonias más afectadas, aunque el transporte público sigue funcionando. (Noticaribe con información de agencias)

LISTADO DE DERRUMBES EN LA CDMX

https://twitter.com/Serrano_Lorence/status/910211199329095681

 
Comentarios en Facebook